Guarda tres perlas históricas

AutorEdgar Anaya Rodríguez

Muchos edificios del puerto heroico guardan importantes fragmentos de nuestra historia que enriquecen y hacen reflexionar al visitante que los revive. Si Chiapas es el jardín de México -nuestra gran casa-, Puebla es su cocina y Tabasco su alberca, entonces Veracruz es su puerta. Por Veracruz han entrado y salido productos, viajeros, artistas, esclavos, conquistadores, héroes, invasores, caudillos, dictadores... la historia de México ha entrado por Veracruz.

Esta es sólo una de las razones para visitar a este puerto de intenso sabor: sentirse protagonista de buena parte de la historia de México, al entrar en contacto con sus vestigios.

Tres importantes muestras de estas memorias históricas, que no por faltarles difusión debe perderse quien visita el puerto jarocho, son el Hotel Imperial, el Museo Naval y Las Atarazanas.

Hotel Imperial

Veracruz es corazón histórico de México y su Plaza de Armas, corazón histórico, a su vez, de todo el puerto. Allí, donde muchos personajes de nuestra historia parecen seguir presentes, empapándose ahora con los bulliciosos ritmos que salpican de marimbas y arpas jarochísimas, se ubica este edificio con paredes de recuerdo, puertas de añoranza y ventanas que miran hacia la nostalgia... pero sin aislarse de la modernidad.

El Imperial presume, y con bien ganado orgullo, de ser el hotel con más años de funcionamiento ininterrumpido de nuestro México, más de 200. Turistas, hombres de negocios, políticos, artistas, soldados, presidentes y hasta emperadores, junto con infinidad de familias mexicanas han dormido, comido y vivido el puerto desde este edificio y desde 1794.

Huéspedes en el Siglo 19 fueron el Emperador Maximiliano de Habsburgo -quien por este puerto llegó a México- y el general Porfirio Díaz -no menos polémico y a quien se debe en gran parte el aspecto y modernidad que hizo del puerto de Veracruz el primero de México. De la época de la Revolución también se recuerda el paso por el Imperial del general Alvaro Obregón.

Comparsas y celebraciones; ceremonias cívicas, religiosas y populares; manifestaciones, movimientos armados e invasiones... callado callado, el hotel ha visto pasar por su fachada la vida de Veracruz. En 1914 parte de los soldados enviados por el Presidente Wilson de los Estados Unidos -en una clara intromisión de ese país en los problemas internos de México durante la Revolución Mexicana- se refugiaron en su entrada.

En 1863 este hotel, donde se han filmado varias películas, era el único que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR