A Guelatao... no llegó Zedillo

AutorGerardo Jiménez

El olvido que se vive aquí es tan grande como su historia.

Mientras Ernesto Zedillo está por subir al avión que lo llevará a Lisboa, Portugal, para firmar el acuerdo de libre comercio con la Comunidad Europea, el pueblo de Guelatao guarda el "bastón de mando" que se ofrece a cada Presidente que visita el lugar, especialmente el 21 de marzo.

De esta manera, Zedillo se convierte en el primer Mandatario que en sus seis años de gobierno no asiste a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, una de las figuras históricas que más ha influido en él.

Así ha quedado asentado en sus discursos de mayor impacto, como el del 17 de julio de 1999:

"...El Presidente Benito Juárez, en su momento afirmó que los 'servidores públicos están obligados a entregarse por completo a su trabajo, que no deben improvisar fortunas' y en cambio estar dispuestos a vivir en la 'honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala'".

"...En Don Benito Juárez, se realizó una vocación profesional y política de servicio, pues como abogado y juez fue siempre recto y justo; además de que defendió las causas de las comunidades indígenas y favoreció a los desamparados", argumentó Zedillo.

Para Elí Edgar García Martínez, presidente Municipal de Guelatao, estas palabras no han tenido eco, porque siempre anheló tener enfrente al Jefe del Ejecutivo para reconocerlo como lo dictan sus tradiciones.

"Lamento que no venga, lo hizo solamente cuando era Secretario de Educación. Va a ser el primer Presidente que no visite la tierra de Juárez, sobre todo a rendirle un claro homenaje al 'patricio' de México, además de que para nosotros hubiera sido el turista número uno", explica el representante de la comunidad.

De la trascendencia al olvido

No sólo el olvido gubernamental golpea a Guelatao, con su Laguna Encantada, y cuya trascendencia histórica es haber dado al mundo, en el siglo XIX, a un mexicano genial.

También los desastres naturales han cobrado factura en las construcciones de este municipio: los sismos de junio y septiembre de 1999 afectaron gran parte de las oficinas de gobierno que tuvieron que ser desalojadas, y que tal vez tendrán que ser demolidas totalmente.

Pese a las carencias, para sus habitantes la "magia" del pueblo regresa cada 21 de marzo, cuando las autoridades estatales o federales "engalanan" la premiación de un torneo de basquetbol o una carrera ciclista, con la que celebran el nacimiento de Benito Juárez.

Este municipio apartidista se gobierna por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR