Guerrero antidrogas

AutorZina Moukheiber

Cuando el especialista en inmunología Philippe Pouletty era residente en la sala de urgencias de un hospital parisino a principios de los 80, quedó impactado por el hecho que, aunque el 20 por ciento de los pacientes admitidos eran alcohólicos o drogadictos, los médicos no tenían un tratamiento adecuado para ellos.

Ocasionalmente cuestionaba a los ejecutivos de la industria farmacéutica en cuanto al problema: "¿Dígame qué enfermedad tiene 30 millones de pacientes crónicos a nivel mundial y tiene un costo de entre el 1 y el 3 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos?"

"Nadie adivinó la adicción", asegura Pouletty. Decidió hacer algo al respecto. En 1994 Pouletty formó su tercera empresa de arranque de biotecnología y la llamó DrugAbuse Sciences (DAS), con sedes en París y Los Altos, California, y dedicada exclusivamente al desarrollo de tratamientos para las adicciones al alcohol y las drogas.

Pouletty, de 42 años de edad, ahora tiene seis medicamentos en desarrollo, dos de ellos en las última etapas de pruebas en humanos, uno para alcohólicos y adictos a la heroína, el otro para quienes abusan de la cocaína.

Tratar la adicción por medio de medicamentos, sin embargo, presenta un conjunto de retos. Lograr que los viciosos cooperen con pruebas clínicas puede ser difícil. El índice de bajas varía del 15 al 50 por ciento.

También, la adicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR