Habitan por necesidad en áreas restringidas

AutorValeria León

HUIXQUILUCAN.- La lotificación clandestina de 60 espacios en una zona de reserva ecológica y de alto riesgo en el Paraje La Escalera, de Magdalena Chichicaspa, atenta contra la integridad física de las personas, quienes por mil pesos compran cada metro cuadrado para la construcción de sus viviendas en un área restringida.

Inocencia Reyes Ramírez, quien habita desde hace tres meses en la zona de alto riesgo, recibió el predio como un regalo por parte de su hijo y aseguró que aunque la zona implica un riesgo para ella y su familia deben arriesgarse pues el arrendamiento habitacional ya no es una opción.

"La necesidad obliga a buscar un lugarcito, sí se arriesga uno su vida pero ya no alcanza para la renta. En cualquier momento cae una lluvia fuerte o un viento y la casa se puede venir abajo, pero hasta el momento no ha pasado nada y esto ya se está poblando", argumentó Reyes Ramírez, de 52 años.

Las viviendas se ubican en un cerro con una pendiente pronunciada, por lo que los habitantes optan por colocar costaleras con el objetivo de proteger desgajamientos en el terreno; se cuelgan de instalaciones eléctricas y bombean 200 litros de agua para su consumo semanal.

Estas zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR