Habla con las manos por el Jefe de la Policía

AutorCristina Hernández

Benjamín no aprendió a pronunciar las palabras "papá" y "mamá", sino a decirlo con las manos.

Hijo de sordomudos, Benjamín Moreno García, supo pedir su biberón con las manos antes que con la voz, y eventualmente, con ayuda de otros familiares, también aprendió a hablar.

De manera natural se desenvolvía con el lenguaje de señas, y cuando entró a la Policía Auxiliar, su habilidad fue aprovechada, pues ahora es el intérprete oficial de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).

"Empiezas con señas básicas como agua, comida; conforme vas creciendo, vas ampliando las señas, y con ayuda de mi abuela paterna y mis tíos empecé a hablar también", relató el agente, de 29 años de edad.

Desde pequeño, Benjamín supo que aprender el lenguaje de señas era una habilidad que debía aprovechar para ayudar, y siempre intentó ser útil en las asociaciones en las que estaban inscritos sus padres.

"Como a los 6 años empecé a participar en estas asociaciones para sordomudos", expresó.

"Siempre hubo como esa vocación de servicio, que nace de la necesidad de crecer con dos personas sordomudas, de querer ayudar a la población, ayudando desde a levantar denuncias, hasta ayudar a solucionar algún problema familiar".

Y con eso en mente ingresó a la Policía Auxiliar, donde es instructor en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP).

Ahí imparte cursos en materia de Cultura de Buen Trato, con temas de equidad de género, resolución de conflictos y sensibilización de los policías hacia la ciudadanía.

Desde junio, sus actividades dentro de la SSP cambiaron, pues el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio la instrucción de que todas las actividades públicas organizadas por el GDF cuenten con un intérprete de lenguaje de señas.

"Tengo la fortuna de que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR