Hablan en Tepotzotlán sobre tradición Jesuita

AutorCesar Diaz

TEPOZOTLAN.- La historia de los Jesuitas en la demarcación fue expuesta por el padre Manuel Ignacio Pérez, en una relatoría de los sucesos y acontecimientos más relevantes de la historia del ahora Museo del Virreinato.

Con sus 84 años, sereno y con la voz clara, Pérez explicó a los asistentes, el por qué son importantes los misioneros en la zona de Tepozotlán.

"Los Jesuitas llegan al Estado de México en 1572 a tratar con los indígenas, y no a enseñarles sus conocimientos, sino a aprender las lenguas originarias de la Nueva España, el náhuatl y otomí, los principales dialectos en la zona del Estado.

"Cómo en la capital el aprender el idioma indígena era de mayor facilidad por la nueva capital del país en conquista, el grupo de misioneros se ubicó primeramente en un poblado de Huixquilucan, para después por petición de algunos grupos indígenas, el obispo de Tepozotlán le permitió cambiar su ubicación a la demarcación", comentó el padre.

El Jesuita, precisó que sus antecesores a la llegada al municipio fundaron el colegio de San Martín, que en la actualidad lleva el nombre de Museo del Virreinato, y debido a la protección del gobierno federal está a cargo del Conaculta.

"Para aquel entonces la idea de los jesuitas era realizar diferentes diccionarios gramaticales con los dialectos de la zona, y crear un acervo cultural; de ahí que el terreno en donde se fundo el colegio pertenecía a un cacique, cuyo nombre era Martín, y por la donación para la institución llevó su nombre hasta la fecha revolucionaria.

"En su principio se dieron clases de latín, hebreo y griego, para años subsecuentes se educaran a los indígenas dividiendo la clase en tres tipos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR