Hablar cuesta caro

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN.- Las necesidad de comunicación y el acelerado ritmo de vida, hacen del teléfono fijo un servicio insuficiente para muchas familias mexicanas de este tiempo, que requieren de tecnología más sofisticada como el celular y el internet.

Sin embargo, el acceso a este tipo de tecnología también ha implicado un importante incremento en los recursos destinados a telefonía, que en muchas ocasiones se sale del control de las finanzas familiares.

Vecinos de la zona conurbada estimaron que la inversión en telefonía representa entre el 10 y 15 por ciento de su gasto mensual, cifra que consideraron alta, pero inevitable.

La percepción de algunos entrevistados es que Teléfonos de México y las empresas de telefonía móvil les cobran de más, pero difícilmente lo podrían comprobar, debido a que no cuentan con un medidor que indique el consumo; Aunque en el servicio celular, las tarjetas de prepago permiten determinar un tope, es a través de éste medio en el que se hace un gasto mayor debido a que las tarifas son más altas.

Y no se trata sólo de la cuenta que les llega en sus recibos telefónicos, por "El que llama paga", sino de los recursos destinados a la compra de tarjetas de prepago o para cubrir paquetes de consumo para sus aparatos celulares.

"Ha cambiado mucho el panorama de la telefonía en los últimos años; de hecho el teléfono celular ya sobrepasa en número al fijo, se calcula que existen 14 millones de aparatos móviles en todo el país, mientras los fijos a penas suman 13 millones.

"Significa un costo mucho mayor, porque en telefonía fija la renta mensual es de 160 pesos, con límite de 100 llamadas para servicio residencial. Mientras que el gasto promedio en celular es de 600 pesos por aparato, al mes", señaló Arturo Lomelí Escalante, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC).

Destacó que el pésimo servicio que hay en la telefonía celular es uno de los factores que incrementa el gasto familiar, debido a que frecuentemente se cortan las llamadas obligando a los consumidores a marcar hasta dos o tres veces para terminar la comunicación.

Añadió que también es el caso del servicio medido de Telmex; de acuerdo con las encuestas de la AMEDEC nueve de cada 10 personas están insatisfechas o no aceptan veracidad del consumo señalado en sus recibos, por lo que los usuarios se quejan de que 'hay mano negra' en los cargos de sus facturas.

La Ley Federal de Metrología y Normalización establece que todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR