Hacen cirugía a Ceda

AutorManuel Durán

Las instalaciones eléctricas de la Central de Abasto de la Ciudad de México son sometidas a una 'cirugía mayor'.

La falta de mantenimiento, el deterioro, los cables en mal estado y los equipos obsoletos representaban un constante riesgo para el mega mercado.

Este centro mayorista, ubicado en Iztapalapa, es considerado el mayor sitio de transacciones comerciales después de la Bolsa Mexicana de Valores, debido a la gran cantidad de flujo de dinero.

Sin embargo, era constante la posibilidad de un cortocircuito como el ocurrido la mañana del 7 de abril, el cual provocó un incendio que consumió 102 locales del andén 4 de Flores y Hortalizas.

Todavía a finales de marzo, Alfonso Flores, un trabajador del área de nopales y zanahorias, reportaba que no había luz, a pesar del pago de cuotas de mantenimiento.

En medio de este conflicto, desde 2011, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la Coordinación General de la Central de Abasto (Ceda), comenzaron obras para modernizar todo el sistema.

Incluso la CFE alista un sistema de control remoto para monitorear las instalaciones, cortar flujos e incluso identificar si alguien se 'cuelga' de la energía de forma clandestina.

REFORMA tuvo acceso al Plan Maestro para la Modernización de la Infraestructura Eléctrica, que incluye mejoramiento de las líneas de alta tensión, y construcción de 11 pilas de 14 metros de profundidad, con diámetro de 1.80 metros.

Ahí se colocarán postes nuevos, que elevarán los cables de alta tensión como medida de seguridad.

Actualmente está en proceso de licitación la colocación de los postes Troncocónicos.

También está en proceso la sustitución de medidores electromecánicos por electrónicos, y el cambio del cableado eléctrico.

"La Central de Abasto fue construida en 1982. A partir del 2009, con la toma de control del área central por parte de la CFE, uno de los grandes retos es modernizar la infraestructura eléctrica del centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR