Hacen de penal botín

AutorLuis Cruz

Dentro del Reclusorio Oriente, las extorsiones y los cobros ilegales a los internos son controlados por las propias autoridades penitenciarias.

Un funcionario de alto nivel, un jefe de custodios y varios guardias y reclusos revelaron a REFORMA, a condición de mantener el anonimato, la forma en que la dirección del penal y la jefatura de seguridad se dividen la operación de las "cuotas".

Según los testimonios -que REFORMA conserva grabados-, el director del reclusorio se encarga de negociar la clasificación de dormitorios, la "venta" de estancias y privilegios y las visitas exclusivas.

"Si un interno no quiere estar en algún dormitorio, le dice al director y lo manda al dos, que es el de protección. Le viene saliendo en 80 mil o 100 mil pesos, más los privilegios por tele, cable y para que la visita la reciba todos los días y en su celda", comentó un funcionario de primer nivel del penal.

En tanto, los custodios están a cargo de los cobros ilegales en los pases de lista -cuyas ganancias mensuales se estiman en 5.8 millones de pesos-, la renta de celulares y las "concesiones" para que los presos vendan droga y alcohol, además de la renta de cabañas al interior del penal.

De acuerdo con las fuentes, estos dividendos son controlados por el subdirector de Seguridad del Reclusorio Oriente, Joaquín Reynoso Vilchis, quien tiene en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR