Hacen 'polvo' a lecheros

AutorMonserrat Bosque

México es actualmente el segundo importado de leche en polvo del mundo.

El País compra del exterior alrededor de 200 mil toneladas de leche en polvo, según datos de la Secretaría de Economía y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Dichas importaciones, junto con las de lactosueros y grasa butírica, representan cerca de 50 por ciento del total de importaciones de productos lácteos del País y aproximadamente 15 por ciento del consumo nacional de leche.

Usada para reconstituirla en leche líquida y en productos como quesos, yogures y cremas, e incluso para la leche de Liconsa, estas importaciones han puesto en jaque a los cientos de ganaderos nacionales.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), dijo que la importación de leche en polvo, lactosueros y grasa butírica, provenientes de EU, y que entran al País por debajo de su costo de producción, ha derivado en una pérdida de competitividad para los productores locales.

Señaló que mientras el precio que se paga al ganadero mexicano por la leche cruda es de entre 6 y 6.50 pesos por litro, el ganadero estadounidense obtiene entre 7 y 7.50 pesos.

Sin embargo, señaló, el problema está en que los excedentes de leche de EU y sus subproductos se venden en el País al mismo precio que el producto mexicano.

"Hoy la leche en polvo descremada americana más la grasa butírica que se vende en México vale menos que lo que cobra el ganadero americano por su leche cruda, y este producto se deshidrató, se empacó, y se mandó a la frontera, ¿quién pagó ese diferencial?, a eso se le llama dumping", explicó.

Ese diferencial de precio de un peso, entre la leche americana y la nacional que se paga a los productores, representa diariamente 30 millones de pesos menos que los ganaderos mexicanos no reciben.

"Un ganadero que le entrega a Liconsa 300 litros diarios, que debería estar cobrando un peso más para poder competir con esa importación, tendría 9 mil pesos más para su familia al mes, que no los está recibiendo y se los está regalando a Liconsa".

"Tan sólo esas 12 mil familias que le venden a Liconsa con 9 mil pesos más al mes mejorarían radicalmente su nivel de vida y estarían pensando en comprar otra vaca", aseguró.

Según un análisis de REFORMA con base en datos de Sagarpa y Secretaría de Economía (SE), en los últimos 10 años, la producción nacional de leche creció a una tasa promedio anual de 1.06 ciento, mientras que, las importaciones de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR