HACERLO MEJOR / Gobierno abierto

AutorVerónica Baz

Esta semana, en el marco de la Asamblea General de la ONU, México tomó la presidencia rotativa de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA).

La Alianza surgió hace tres años y tiene objetivos y vehículos que, bien aterrizados, pueden ser cruciales para México. La Alianza busca propiciar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno, así como una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos. Todo esto, haciendo uso de nuevas tecnologías.

La Alianza está conformada por 64 países y es ya un espacio para compartir mejores prácticas. Hay muchos casos en el mundo que pueden servir de inspiración. Por ejemplo, en Uganda, la eficaz organización de quejas en torno al sistema de salud redujo la mortandad en menores de 5 años en un tercio. En algunos lugares en la India, informar a los padres de la gestión de la escuela de sus hijos y de sus derechos conllevó a mejoras en variables como asistencia de los maestros. Y Noruega es hoy líder en transparencia fiscal en la industria petrolera.

El caso de México dentro de los países de la Alianza ha destacado porque la sociedad civil y el Gobierno se han podido sentar a establecer compromisos relevantes. A finales de este año sabremos cómo van los 26 compromisos acordados.

Algunos de estos compromisos tienen una relevancia particular para el sector privado. Algunos ejemplos son: el compromiso de transparentar todas las fases del proceso de entrega de recursos del Fondo Nacional Emprendedor donde, si bien existen muchos recursos, en sexenios anteriores han surgido muchas dudas sobre la discrecionalidad del otorgamiento de recursos a empresas y los resultados de estos programas.

En el ámbito de infraestructura existe un compromiso a impulsar la apertura de datos sobre el sistema carretero mexicano. Esto va a permitir generar aplicaciones y servicios basados en datos.

Y también hay un compromiso a crear un sistema de información de las regulaciones y resoluciones administrativas de carácter general de órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR