HACERLO MEJOR / Justicia laboral

AutorVerónica Baz

Pocas cosas dañan tanto la esperanza de cambio en un país como una reforma que genera expectativas, pero no llega a buen puerto. Tal es el caso de la reforma laboral que se llevó a cabo al arranque de este sexenio.

Cuando uno analiza los índices de competitividad, México sale consistentemente rezagado en materia laboral y esto no ha cambiado en el tiempo. Por décadas, si una empresa se iba a juicio contra un trabajador tenía todas las de perder. Esto cambió en los 90 para beneficio de las empresas.

Hoy, la realidad es que la regulación y el sistema de justicia en el tema laboral no brinda protección para los trabajadores ni certidumbre para la inversión. En el esquema actual pierden las empresas, pierden los empleados y perdemos los ciudadanos porque, a través de nuestros impuestos, se financia un sistema de justicia ineficaz y saturado.

La semana pasada se llevó a cabo en el ITAM la conferencia La Jurisdicción Laboral, entre y el Mercado y la Justicia impartida por Carlos de Buen. En ella, el abogado experto en estos temas, hizo el símil entre ir a un juicio laboral e ir a un casino. Frente a una misma situación un trabajador puede perder o ganar millones.

Uno de los principales problemas de origen son las Juntas de Conciliación y Arbitraje que están cumpliendo 100 años en México. Ante la pregunta de ¿a quién han servido las Juntas, al mercado o a la justicia? La respuesta es: a ninguno de los anteriores. Beneficia, como mencionó el conferencista, al Gobierno en turno. Y las mejores probabilidades de ganar son de quienes pueden tener a los mejores abogados.

Una de las propuestas de Carlos de Buen es la creación de un mecanismo mediante el cual el patrón le retiene al trabajador una cuota durante el tiempo que labora en la empresa (una retención similar a las cuotas del IMSS o INFONAVIT). El monto acumulado emularía a un seguro de desempleo y le garantizaría un pago al trabajador cuando la relación laboral finalizara.

Esto acabaría con incentivos que podrían ser perversos, como lo es liquidar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR