HACERLO MEJOR / UVM y Tamaulipas

AutorVerónica Baz

La violencia y la inseguridad son problemas que vienen acompañados de otros igual de graves. Por ejemplo, la percepción de que la extorsión, el secuestro y el robo no son actos condenables, o bien que la sociedad o sus gobiernos no pueden hacer nada para prevenirlos.

Hace unas semanas, la Universidad del Valle de México decidió cerrar su campus en Tamaulipas. En redes sociales hubo, ante ello, algunas personas sorprendidas, quizás hasta indignadas; posiblemente porque para alguien de 18 o 20 años, la inseguridad, la extorsión y la intimidación por el crimen organizado siempre han estado ahí.

Si para poder resolver un problema primero debemos aceptar que existe, estamos a años de resolverlo. Las autoridades en Tamaulipas, en vez de reconocer su incapacidad para garantizar un clima propicio para operar, se enfocaron en deslindar el cierre de la universidad con el tema de inseguridad. Si uno ve la prensa local, es fácil encontrar declaraciones como: "Les ofrecimos garantías de seguridad y no aceptaron" o "la escuela tenía problemas administrativos y económicos".

El cierre del campus captó la atención. Pero la realidad es que miles de empresarios locales se han ido ya de Tamaulipas y de otras entidades del País.

El caso de la UVM, que pertenece a Grupo Laureate, me recordó al de Citigroup, con el caso de Oceanografía, y al de Walmart, con el uso de sobornos para la apertura de tiendas. En estos casos, los focos rojos y las decisiones finales de no tolerar ciertas prácticas se tomaron por empresas transnacionales. Sólo que en el caso de la UVM no se trató de fraude o corrupción, sino de la decisión de la empresa por ya no tolerar un statu quo que ponía en riesgo a empleados y estudiantes.

Ha de ser extraño trabajar en Walmart, Banamex, Grupo Laureate o cualquier otra empresa transnacional y tener que explicarle a tu jefe en otro país cómo se manejan los asuntos en México. "Así se hacen las cosas allá", "Es normal recibir amenazas" o "No, la policía no nos puede ayudar" han de ser expresiones comunes.

La Encuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR