Haga rentable su empresa social

AutorDayna Meré y Arely Sánchez

Si tiene la idea de comenzar un negocio, y anda en la búsqueda de un modelo diferente, el emprendimiento social está tomando auge.

Expertos en el tema afirman que emprender socialmente no significa realizar un esquema de bajos recursos o sin ganancias.

Si esto ocurriera, todas las empresas sociales ya habrían quebrado, y esta idea es quizás uno de los principales factores que detiene a los emprendedores a incursionar en este modelo de negocios, que ha demostrado ser rentable.

Los especialistas señalan que en buen emprendimiento social es aquel que demuestra un balance entre el retorno de inversión y su impacto en la sociedad, ya que para atraer inversionistas también deben demostrar que su modelo puede sostenerse de otras fuentes de financiamiento.

María José Céspedes, directora de Venture y Fellowship en México, una iniciativa de Ashoka encargada de la selección de emprendedores sociales, afirma que cuando la problemática es proveer bienes y servicios en una sociedad necesitada la mejor manera de resolverlo es a través del emprendimiento.

"Para nosotros no está peleado que una empresa tenga ganancias, dé sueldos competitivos a su equipo de trabajo y que tenga todo un equipo de profesionales, siempre sabiendo que el objetivo primordial es la resolución de una problemática social", expone.

Armando Laborde, director de Ashoka México y Centroamérica señala que 94 por ciento de los emprendimientos sociales afiliados a su organización sigue en pie tras cinco años de su implementación.

Con estas ventajas valdría la pena reflexionar sobre cómo superar las barreras que impiden que los proyectos de emprendimiento social florezcan en México.

Para Ferenz Feher, experto y consultor en franquicias, la autosustentabilidad es una de las características de las empresas sociales exitosas.

"Por ello, el ser capaces de mantener la plantilla de colaboradores por medio de las actividades que realicen en la empresa, el mejoramiento del entorno en donde se ubica la empresa, y el equilibrio con el medio ambiente, son ciertas características que debe tener.

"Otra de las observaciones que hemos notado es la capacidad que tienen los sistemas por la replicidad en otras comunidades, siendo idéntico el éxito de los programas y/o resultados.

No podría dar como consejo el no equivocarse, ya que el entorno y las condiciones son diferentes en cada emprendedor, lo único que sí recomiendo es que si se equivocan, lo hagan rápido y se recuperen de forma rápida", comentó Feher.

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