'Hallan' al abuelo de los saurópodos

AutorDiana Saavedra

La labor del paleontólogo va más allá de detectar un fósil, pues la búsqueda en zonas donde no se cree que exista nada podría llevar a encontrar grandes sorpresas, como fue el hallazgo del Panphagia protos, el dinosaurio más antiguo del mundo, hallado recientemente en Ischigualasto (Argentina).

Ricardo N. Martínez, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales, en San Juan, Argentina, comparte parte de su experiencia profesional en el mes de los dinosaurios que presenta NatGeo.

"El problema es que 230 millones de años es algo tan viejo que los yacimientos luego tienen muy mala calidad, y en este caso se han preservado de muy buena manera", afirmó el especialista, quien reportó el descubrimiento del Panphagia protos en febrero pasado en la revista PLoS One.

"Mongolia, China, Estados Unidos y México son importantes zonas para el trabajo (paleontológico). Argentina tiene ventaja, sobre todo en el sur, donde no hay mucha vegetación, si estuviera cubierto por algo sería terriblemente difícil localizar las piezas".

Panphagia protos vivió hace 228 millones de años en lo que hoy es conocido como Ischigualasto, en San Juan, y su estudio permitirá determinar cómo los pequeños saurios del Triásico se convirtieron en las enormes moles del Cretácico.

"Se trata del abuelo evolutivo de los gigantescos herbívoros que habitaron durante el Jurásico y Cretácico, como el patagónico Argentinosaurus, el animal más grande conocido hasta ahora", consideró Martínez.

"Este gran descubrimiento es un 'pequeño descubrimiento' con 1.30 metros de largo, incluyendo la cola, y de aproximadamente 30 centímetros de alto. Si lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR