Hallan un ancestral calendario maya

AutorDiana Saavedra

Los calendarios astronómicos mayas más antiguos, conocidos hasta la fecha, fueron descubiertos por arqueólogos estadounidenses y se encuentran pintados en los muros de una casa en el sitio de

Xultún, cerca de la zona arqueológica de Petén, en Guatemala.

William Saturno, de la Universidad de Boston y titular del hallazgo, explicó que las cuentas de los ciclos de la Luna, Venus y Marte, además del calendario ceremonial, fueron elaborados en el año 815 d.C, es decir, siglos antes que el famoso Códice Dresden, que se piensa fue escrito poco antes de la conquista española.

"Es la primera ocasión en que somos capaces de ver lo que parecerían ser las anotaciones del escriba, cuyo trabajo era llevar un registro de lo que ocurría en la comunidad maya. Nunca habíamos visto algo similar", indicó.

Las cuentas calendáricas fueron descubiertas en lo que pudo ser la casa de un escriba o un astrónomo que fue expuesta por saqueadores y en cuyos muros se aprecian, además, las figuras de tres personajes de los cuales se desconoce su función y origen.

En la construcción también hay un nicho con la figura de un rey sentado usando plumas azules, y un hombre en color rojo que sostiene una pluma. Los jeroglíficos mayas cerca de su cara lo llaman el "Joven hermano obsidiana", que pudo ser el joven hermano de un rey o el escriba.

"El retrato del rey implica una relación entre quien vivía en este espacio y la familia real", explicó Saturno.

Visibles en las columnas se aprecian jeroglíficos de la Luna, combinados con perfiles faciales referentes a deidades. Figuras similares son utilizadas en los registros mayas para las edades de la Luna, como parte de una serie identificada como Teeple.

"La presencia de esta deidad sugiere que los números en las columnas también tienen un significado lunar", añadió Saturno.

Destacan, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR