Hallan causa de anegación

AutorValeria León

HUIXQUILUCAN.- Vecinos de Fuente de Hermes, afectados por las constatnes inundaciones en la zona, advirierton que la construcción de cinco viviendas concentradas en dos predios, en los números 32 y 34, se hizo sobre conexiones de drenaje pluvial, restringiendo el paso para desfogar el agua, lo que origina los problemas en temporada de lluvias.

Eduardo Anaya, habitante del número 13 de Hermes, apuntó que las anegaciones se han ido complicando, debido a que autoridades municipales vendieron áreas de paso y servidumbre de drenaje como propiedad privada, lo que evita que el desfogue de aguas negras.

"Esos predios no se debieron de haber vendido como propiedad privada. Ahora no hay por dónde descargar el drenaje. Esa venta fue producto de una corruptela de las autoridades municipales y una falta de conciencia de los desarrolladores", achacó Anaya.

La Asociación de Colonos de Tecamachalco advirtió sobre las irregularidades en la entrega de permisos de construcción de las viviendas, pues violan el uso de suelo unifamiliar, al concentrar en un solo predio hasta tres casas; sin embargo, la edificación y posterior venta se llevó acabo.

Antes de que las viviendas fueran construidas, el predio fungía como canal para desfogar las aguas pluviales del embudo que se forma en Hermes por las pendientes de calles aledañas como Fuente de Marcela, Cleo y Ceres.

El pozo de absorción -construido por el Organismo del Agua- con capacidad para 17 mil litros, es insuficiente para evitar que el agua inunde las viviendas y los coches.

Las inundaciones en este punto han sido recurrentes desde hace más de 15 años y provocan focos de infección para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR