Hallan en coca impureza

AutorRolando Herrera

Cocaína que se vende en Neza, y de la cual REFORMA compró cinco "piedras" en una investigación hace tres semanas, contiene sustancias ajenas a la droga que pudieran provocar en quien la consume graves problemas renales e incluso la muerte al atacar el sistema inmunológico.

Así lo revela el estudio que a petición de REFORMA llevó a cabo la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que detectó en una piedra de cocaína presencia en cantidad importante de aminopirina, un fármaco descontinuado por sus graves efectos colaterales o secundarios.

El consumo repetitivo de la aminopirina, explica el médico Miguel Luján Estrada, jefe de la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital Español-Facultad de Medicina UNAM, puede provocar que incluso la médula (en la columna vertebral) deje de producir las defensas de la sangre.

"El uso repetitivo puede llevar, porque no en todos los casos sucede, al desarrollo de este problema que se llama agranulocitosis, realmente es una anemia aplástica o aplásica, es decir, que la médula deja de producir las defensas de la sangre", explicó Luján.

El pasado 9 de mayo, luego de que el Alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, alertara sobre la venta de droga en 300 puntos de la localidad, REFORMA, para constatar la venta de los estupefacientes, adquirió en tres puntos distintos cinco "piedras" de cocaína, las cuales envió a analizar a la Facultad de Química de la UNAM.

En una de las tres muestras (se refieren al lugar de compra) analizadas, informó el químico Santiago Capella Vizcaíno, director de la Facultad de Química, se encontró aminopirina, sustancia que no es natural ni a la hoja de coca ni al procedimiento con el que se obtiene la cocaína.

La cantidad de aminopirina que fue detectada en la muestra, la cual tuvo un peso de 101 miligramos, fue de 10 por ciento, mientras que, dijo Capella, se encontró cocaína pura en un 70 por ciento, cinamoil cocaína en un 8 por ciento y presencia de bicarbonato de sodio en 12 por ciento.

La cantidad de aminopirina encontrada en esta muestra, explicó el médico Luján, por sí sola no es suficiente para causar la agranulocitosis o provocar daño renal, pero su consumo continuo sí desarrolla estas dos enfermedades.

Otras Sustancias

La aminopirina, señaló el médico Luján, fue creada en los años 40 y era utilizada como analgésico y desinflamatorio.

"La aminopirina es uno de los fármacos que se desarrollaron por los años cuarenta. Es un fármaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR