Hallan imprecisiones a nuevo código penal

AutorDiana Baptista

Tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) pueden ser violatorios de la Constitución, alertó ayer Jesús Torres Charles, ex Procurador de Coahuila.

Al participar en las Segundas Jornadas sobre Juicios Orales, criticó el concepto de flagrancia descrito en el artículo 146, fracción segunda, inciso B.

Éste indica que una persona podrá ser detenida sin orden judicial cuando sea señalada por una víctima, testigo o cómplice, o se cuente con "información o indicios que hagan presumir que intervino en el mismo".

"Eso de información es preocupante. Información, ¿de quién? ¿De un informante, de un soplón o de un periódico?

"Nos estamos excediendo en lo que es la flagrancia, que es cuando te sorprenden al momento de cometer un delito o inmediatamente después", dijo.

El consultor jurídico advirtió sobre el artículo 290, que justifica el ingreso policial a un inmueble sin orden de cateo.

Según el CNPP, el ingreso a un lugar sin orden judicial será justificado cuando sea necesario para repeler una agresión actual o inminente.

No obstante, indicó Torres Charles, no está detallado el criterio con el que se consentirá el cateo, por lo que se necesita revisar y corregir el artículo.

En tercer lugar, criticó la definición del "objeto de la investigación", que según el artículo 213, es reunir indicios para el esclarecimiento de los hechos y pruebas para sustentar la acusación contra el imputado.

"El objeto de la investigación es averiguar la verdad, si el hecho es o no delito, y después individualizar al responsable.

"Un gran problema de la justicia en este país es que el Ministerio Público tiene como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR