Hallan en pescadores dosis tóxicas de metal

AutorEvlyn Cervantes

Pobladores de la cuenca del río Coatzacoalcos, en Veracruz, fueron detectados con altas concentraciones de mercurio en el cabello, atribuidas a la industria química y petroquímica.

Un estudio coordinado por la red internacional IPEN -dedicada a detectar contaminantes- y el Instituto de Investigación sobre Biodiversidad (BRI, por sus siglas en inglés) analizó muestras de cabello de 22 pescadores o vendedores de pescado, hombres y mujeres.

En tres cuartas partes de los casos se encontró mercurio en niveles más altos de los que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera permitidos, para evitar toxicidad.

La empresa IQUISA, el complejo petroquímico Pajaritos,Cangrejera y Morelos así como la refinería de Minatitlán, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron identificadas como las principales fuentes industriales emisoras de mercurio en aquella zona.

El estudio fue realizado en México por Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos A.C y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA). Ambas organizaciones presentaron ayer los resultados, previo a la Quinta Reunión Final de Negociación convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el fin de acordar un convenio internacional obligatorio que reduzca y controle las liberaciones ambientales de mercurio.

Los expertos afirman que este metal pesado tóxico, al liberarse en el medio ambiente, se transforma por la acción de las bacterias y microorganismos en metilmercurio, capaz de acumularse en la cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR