Haz camino al andar

AutorIvett Rangel

Enviada

CHIHUAHUA, Chih.- El Chepe sale temprano, a las 6:00 horas, de Chihuahua hacia Los Mochis, para recorrer una ruta que puede hacerse en un día, aunque la vista que se cuela por la ventana busca convencer a cada kilómetro de lo contrario.

Considerado como uno de los 10 viajes más impresionantes del planeta, este tren corre entre valles cultivados, cordilleras arboladas, cañones rodeados de bosques de pinos y encinos, barrancas (como la de Septentrión) con cascadas y pozos, junglas de cactus y arbustos con espinas, y las zonas áridas de Sinaloa.

Un camino tortuoso que va desde el nivel del mar hasta una altura de 2 mil 439 metros cruzando distintos microclimas, desde uno húmedo y tibio en las llanuras hasta uno frío y seco en la parte alta de los cañones.

En este viaje, al oeste de la población de Creel, se debe prestar atención a "El Lazo", un prodigio de ingeniería ferroviaria que hace que la vía dibuje un círculo completo. O entre las estaciones Bahuichivo y Témoris, donde cruza dos puentes curvos y asciende en círculos sobre la sierra hasta desaparecer en un túnel. Sólo aquí se pueden apreciar los tres niveles de la vía.

"El Señor de las Barrancas" se detendrá hasta en 12 ocasiones. En la mayoría hay que descender para descubrir qué esconde la sierra: cascadas, museos, lagos, misiones jesuitas, valles con peculiares formaciones y una cultura ancestral: la rarámuri.

Pernocta, al menos una noche, en estos lugares...

Chihuahua

Una capital llena de historia. Aquí se recuerda la Independencia con el cura Miguel Hidalgo, quien pasó sus últimos días en un calabozo del hoy Museo Casa Chihuahua y que fuera fusilado en el patio central del actual Palacio de Gobierno. El Altar a la Patria se erige sobre el sitio exacto donde murió.

La Revolución Mexicana también tiene su espacio, con el General Francisco Villa y su casa museo, que guarda anécdotas y objetos pertenecientes al llamado Centauro del Norte y sus Dorados.

Una ciudad colonial en cuyo centro encuentras un sinfín de anécdotas sobre estos dos personajes y otros igualmente importantes para la historia de México.

Visita además la Catedral, el Palacio Municipal, Quinta Gameros, Museo Casa Juárez y el Acueducto.

Cuauhtémoc

A 100 kilómetros al oeste de la capital, Cuauhtémoc destaca por su producción de manzanas y queso, los cuales no puedes dejar de probar.

En esta región, dedicada a la agricultura y a la ganadería, vive la comunidad menonita más grande en el mundo, conformada por más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR