Un heredero de la cultura gráfica

AutorBeatriz De León

Fotos: Odete Olguín

Con sus trazos, Bernardo Fernández Bef (DF, 1972) lo mismo lleva al lector al espacio que lo atrapa en un cuento infantil, lo envuelve en una intriga internacional o, como en su libro más reciente, lo invita a seguir los pasos de William Burroughs por la Ciudad de México.

Esa ubicuidad la ha logrado tras 25 años de trabajo constante en la literatura, el periodismo, el diseño y, sobre todo, la cultura gráfica.

Bef, acaba de publicar Uncle Bill (Sexto Piso), novela gráfica sobre Burroughs, el escritor, ensayista y crítico social estadounidense, líder de la Generación Beat en los años 50.

-El cómic recrea el episodio mexicano de este escritor, un periodo muy poco explorado por sus biógrafos norteamericanos-, explica Bef.

Ese periodo en México es decisivo en la carrera de Burroughs, gracias a un desafortunado incidente en el que muere su esposa, Joan Vollmer, de la manera más estúpida, dice.

-Es como un disparador creativo para la carrera que va a sostener Burroughs los siguientes 40 años.

Para Bef, el libro Uncle Bill no sólo es una forma de rastrear al autor de El almuerzo desnudo, sino también la autobiografía de un lector, en la que narra cómo fue su encuentro con el personaje, ese chispazo que lo llevó de la lectura a los espacios físicos, lo mismo en la Colonia Roma del DF que en el Tánger de Marruecos.

-Una relación emotiva con alguien a través de su obra, relación incluso muy cercana, entrañable, con alguien que nunca vas a conocer.

Una noche de 1951, en un juego macabro a la Guillermo Tell, Burroughs disparó a la cabeza de Joan y la mató. Y Bef confiesa que, metafóricamente, a él también le voló la cabeza este "forajido literario" como lo llama.

-Vive en Nueva York, Viena, Ciudad de México, Tánger, París, Londres... Termina sus días en Kansas. Es el patriarca intelectual de los beats, después lo recupera el punk. Amigo de Warhol, de David Bowie... Después de muchos años de vivir fuera de Estados Unidos, cuando regresa, su primera aparición pública es en el programa Saturday Night Live, y recita ahí sus poemas.

Un personaje muy mediático, siempre vinculado a la contracultura y que, a 100 años de su nacimiento, a diferencia de todos sus contemporáneos, sigue siendo una figura extremadamente incendiaria.

-Ni Octavio Paz, ni Julio Cortázar y ni siquiera Revueltas son lo incómodos que es él para su sistema. Sus textos son muy fuertes.

Para Bef, es un personaje muy controvertido, oscuro y siniestro. Homosexual de clóset en una época en la que ser gay era casi un delito, drogadicto y asesino de su mujer.

En Uncle Bill, el personaje de Burroughs -que llega a México a finales de los 40 huyendo de la justicia estadounidense por un problema de drogas- se pregunta cómo empezar a narrar este país, por la violencia permanente, lo barato que es vivir aquí o por esos seres con los que se topa, como el legendario Bernabé Jurado, abogado que logró liberarlo en apenas dos semanas.

En alguna ocasión, Bef señalaba que los narradores gráficos estaban en deuda con la Ciudad de México, repleta de historias que no han sido retratadas desde el cómic.

-Yo no sé si esa deuda pueda quedar saldada con mi novela gráfica, pero hay una intención de que sea el personaje omnisciente detrás de todo. Una mirada muy amorosa a la Ciudad.

Uncle Bill representa cinco años de trabajo.

-Es lo más ambicioso que he hecho en mi vida, en términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR