Hidalgo, el estado del PES

AutorMartha Martínez

Hidalgo, el estado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se convirtió en el enclave del Partido Encuentro Social: es donde obtuvo el mayor porcentaje de votos, donde se ubica el distrito que más sufragios le aportó a nivel nacional y la única entidad en la que se convirtió en la cuarta fuerza electoral.

Hidalgo, la entidad número 18 en cuanto a participación en los comicios federales del pasado 7 de junio, dio al PES un respaldo atípico de más de 83 mil votos, sólo por debajo de dos entidades densamente pobladas y con amplios padrones de votantes: Estado de México y Distrito Federal.

El PES nació en Baja California hace 13 años, primero como Agrupación Política Nacional y, después, como partido político estatal. A pesar de ello, la votación en ese estado no se compara con la registrada en el estado que Osorio Chong gobernó entre 2005 y 2011.

De acuerdo con el cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral, en Baja California, donde Encuentro Social registra actividad electoral desde 2006, obtuvo una votación del 6.16 por ciento; mientras que en su primera incursión en Hidalgo, el pasado 7 de junio, alcanzó el 9.36 por ciento.

El porcentaje de votos alcanzado en Hidalgo también supera su votación obtenida en Nuevo León (3.93 por ciento), donde el nuevo partido político apoyó la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Michoacán (1.86 por ciento), donde fue en alianza con el perredista Silvano Aureoles. Ambos, virtuales gobernadores de sus estados.

Aunque en el Estado de México, y el DF el PES obtuvo el triple de votos, sólo en Hidalgo se convirtió en la cuarta fuerza electoral.

En el Estado de México obtuvo 294 mil 920 sufragios de una lista nominal de más de 11 millones de votantes, lo que lo ubicó como la quinta fuerza electoral. En el Distrito Federal, logró poco más de 197 mil votos de una lista nominal de 7 millones 366 mil personas, con lo que se colocó como sexta fuerza electoral, por abajo incluso de los votos nulos, que sumaron 238 mil 749.

Votación atípica

En Hidalgo, Encuentro Social registró 83 mil 443 votos de una lista nominal de 1.9 millones de votantes, con lo que se colocó por encima del Panal, PVEM, MC y PT, partidos con más años de trabajo en ese estado. También fue superior a Morena, el Partido Humanista y los votos nulos.

El "éxito" del nuevo partido político fue tal, que se quedó a sólo 2 mil 372 votos del PRD, actualmente la tercera fuerza electoral de Hidalgo.

En el Distrito I, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR