¿Cómo se hizo la encuesta?

Cerca de mil 500 empleadores evaluaron a los egresados de 75 universidades públicas y privadas en su preparación, desempeño y ética

Ciudad de México

Para la encuesta Las Mejores Universidades 2016, que se realiza en la zona metropolitana de la Ciudad de México, se evaluaron 17 carreras impartidas en 75 instituciones de educación superior ubicadas en 95 campus.

Los programas calificados se encuentran entre los de mayor demanda en la última década en la Ciudad. Se incluyeron Administración, Arquitectura, Comunicación o Periodismo, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Gastronomía, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Medicina, Mercadotecnia, Psicología y Turismo.

Los rankings por carrera se basan en una e7ncuesta realizada a empleadores. Adicionalmente, se encuestó a profesores de las universidades participantes sin que los resultados incidan en los obtenidos por los empleadores. Asimismo se entrevistó a los alumnos en relación a temas de actualidad y de vida universitaria.

¿QUIÉNES EVALÚAN?

El ranking de cada carrera se obtiene a través de una encuesta a empleadores, es decir, a aquellos que contratan a los egresados de los programas e instituciones evaluadas.

Para esta edición 2016, se encuestó a mil 479 personas que laboran en empresas privadas y organismos públicos de la zona metropolitana de la Ciudad de México y del estado de Puebla. Las encuestas se realizaron entre el 6 de octubre de 2015 y el 2 de febrero de 2016.

Para su selección se construyó una base de datos de más de 5 mil empresas y centros de trabajo a partir del directorio de "Industridata", las dependencias públicas registradas en la página de internet de la Secretaría de Gobernación y gobiernos estatales, y directorios de hospitales.

Además, las instituciones de educación superior evaluadas proporcionaron listados de las compañías que suelen contratar a sus egresados para complementar el marco muestral. Estos fueron seleccionados aleatoriamente.

En su mayoría, las empresas elegidas tienen una nómina de más de 100 empleados cada una, con excepción de algunas clínicas, despachos o consultorios, que también se incluyeron en la muestra, especialmente para los rankings de los programas de Derecho, Contaduría, Arquitectura, Medicina, Gastronomía y Turismo.

Para cada carrera se estableció una proporción específica de empleadores de los sectores público y privado a partir de un cálculo realizado con base en los datos ofrecidos por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (www.observatoriolaboral.gob.mx).

Los entrevistados afirmaron contar con los elementos suficientes para evaluar a los egresados de los programas de las universidades seleccionadas y tener, por lo menos, seis meses en su puesto actual.

Para validar la muestra, se contrastó el perfil de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR