Publican en español Holy Smoke

MADRID. El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante considera que su país es una enorme plantación de tabaco, con un capataz, como siempre, y los obreros como esclavos de tiempos de la Colonia, en una entrevista concedida en víspera de viajar a España para participar en un curso universitario de verano.

Cabrera Infante, Premio Cervantes 1997, habló con motivo de la publicación de Puro humo, un libro escrito en inglés que dedicó hace 15 años a su único vicio, el tabaco, y en el que deja traslucir sus constantes críticas al régimen de Fidel Castro, del que huyó hace 32 años para irse a vivir a Londres.

Puro humo, que será publicado por primera vez en español el próximo otoño, no es una agonizante defensa del tabaco, sino una narración directa, sin intervención de la ficción, que se puede leer y gozar en sí misma, explica el autor.

El escritor recorre , con juegos de palabras y mucho sentido del humor, la historia del tabaco desde que los descubridores de América pisaron por primera vez Cuba y vieron asombrados cómo los indígenas echaban humo por la boca, lo que hizo temer al mismo Colón que las pipas fueran un arma.

Junto a la historia, Cabrera Infante explica la relación del tabaco con otras de sus pasiones, el cine y la literatura.

"Fumar es una metáfora sobre los hombres y las modas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR