Homenajean a Fuentes y repudian a Peña Nieto

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- A 100 días de haber fallecido, Carlos Fuentes recibió un homenaje simbólico en la morada que él mismo se eligió para la eternidad.

Un grupo de académicos mexicanos radicados en la capital francesa, miembros del movimiento #YoSoy132-Académicos y del Colectivo de Mexicanos en Francia por la Democracia se reunieron frente a la lápida del cementerio parisino de Montparnasse en la que serán depositados los restos del escritor mexicano.

"Quisimos venir a contarle lo que ha estado sucediendo en México en los últimos 100 días en los que ya no ha estado con nosotros", señaló en entrevista Sergio Avalos, sociólogo y especialista de derechos humanos.

Los asistentes, que llegaron vestidos de negro y portando una flor en la mano, aludieron sobre todo a la elección presidencial, a Enrique Peña Nieto y a las declaraciones que había hecho el ex Gobernador del Estado de México en el sentido de que no conocía la obra de Fuentes.

"Venimos a llorar a Carlos Fuentes y a decirle que nos quieren imponer a una persona que no ganó la elección presidencial. Es una afrenta a la inteligencia que nos quieran trepar a la silla del águila a alguien tan ignorante", indicó Georgina Moreno, historiadora y profesora en la Universidad de Nancy, en el noreste de Francia.

Los participantes destacaron que la ceremonia también es un compromiso con Fuentes de que seguirán su camino para buscar a un México mejor y más justo.

"Es también para comprometernos con él que no bajaremos los brazos y la lucha continúa con el discurso crítico que es la herramienta de los académicos", apuntó Avalos.

Moreno explicó que sólo se pudo reunir a un pequeño grupo de participantes debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR