La hora de irse de casa

AutorMagaly Palacios

Los jóvenes en México, tanto hombres como mujeres, no están acostumbrados a vivir solos por diversas razones culturales, por el contrario, la mayoría se encuentran aún muy ligados al núcleo familiar, no sólo por cuestiones económicas, sino por los valores, normas y costumbres que los han acompañado durante su crecimiento y formación.

"Los jóvenes mexicanos son muy conservadores y están muy ligados al acercamiento estrecho con la familia. No es fortuito que los jóvenes en nuestro país permanezcan mucho tiempo en la familia, a diferencia de los europeos y demás norteamericanos", asegura Alfredo Nateras, profesor-investigador del departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa.

Postergar su salida, dice Nateras, también coordinador del diplomado "Culturas Juveniles. Teoría e Investigación", está muy ligado a las dificultades económicas del país, pues los jóvenes se dan cuenta de que es muy caro hacerse cargo de ellos mismos, ya que no implica solamente pagarse una renta, sino también la manutención en todos los sentidos.

"Regularmente, estos chavos están en prepa o universidad, y sacrifican algo de su independencia por la comodidad de seguir en el hábitat familiar, sin ningún costo formal, y aunque colaboran con los gastos económicos de la familia, todavía no les alcanza para su independencia del hogar paterno".

Mildevia Viveros, doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad Intercontinental, coincide en que las circunstancias actuales que viven los jóvenes en México prolonga cada vez más el estado de dependencia al núcleo familiar, ya que es tanta su incertidumbre y desesperanza sobre lo que van a enfrentar afuera que, aunque haya muchos deseos de independizarse, esto se vuelve día con día un sueño más inalcanzable.

La intención de permanecer en el hogar paterno, a pesar de haber concluido ya una licenciatura, es aún más frecuente en los jóvenes de universidades privadas, señala Viveros, ya que muchos de ellos se convierten en "el eterno estudiante" que se prolonga en trabajos de tesis, maestrías y otros estudios de posgrado.

No obstante en esta tendencia, hay un gran número de jóvenes que decide abandonar el hogar paterno a temprana edad por tres motivos principales: procesos de migración para continuar los estudios en otra ciudad o país, situaciones de violencia que se viven en la familia y la existencia de una fuerte contraposición entre su estilo de vida y el de sus padres, mejor conocido como choque generacional, afirma Nateras.

Motivos para independizarse

María de la Paz Gómez, de la dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR