Hospital para la felicidad

AutorAntonio Bertrán

Karen sonríe y choca la mano con una de sus compañeras tras anotar un tanto para su equipo. La adolescente delgada y de cabello negro lleva en la camiseta morada el número 5 debajo de su nombre, y juega voleibol la mañana de este sábado de julio en una de las canchas del Deportivo Eduardo Molina. A sus 15 o 16 años, parece plena y feliz.

A pocos pasos de estas instalaciones en la Colonia Michoacana de la Delegación Venustiano Carranza, otra joven, Nayelli, también sonríe porque está a punto de anotarse un tanto en su desarrollo personal. La madre soltera de 22 años se encuentra cerrando las sesiones de terapia psicológica que inició hace tres meses con el objetivo de superar el duelo de no tener una pareja que la apoye con Mateo, su hijo de 3 años.

En uno de los luminosos consultorios del recién inaugurado Hospital de las Emociones, la estudiante del sexto semestre de psicología social comparte que ya entendió que descargaba en el niño el "coraje" que sentía hacia su ex pareja, así que ahora su relación ha mejorado. Lleva una playera rosa con un amoroso Snoopy, y cuenta su caso con gran naturalidad. Ya han pasado los malos momentos, asegura, y ahora parece plena y feliz como la jugadora de voleibol.

Mientras concluye la sesión de Nayelli, Mateo se entretiene con un carrito en la sala de espera, cuyas paredes están decoradas con vivos colores y figuras de alegres muchachos que brincan jugando con globos. Un domo deja entrar bastante luz, y la abuela del niño, Mamá Kiki, aprovecha el tiempo tejiendo un chaleco para el pequeño.

Como muchas abuelas, la mujer que ronda los 60 años colabora con su hija cuidando al niño, para que ella vaya a estudiar. Y también ha querido ayudarla en su tratamiento psicológico asistiendo al grupo de apoyo para padres que sesiona los sábados, dirigido por los psicólogos Alejandra Zepeda y Alberto Bárcenas, de 24 y 26 años, respectivamente.

La corta edad de estos profesionales, como los 26 años de Daniela Soto, encargada del Hospital de las Emociones, no sólo se justifica porque el establecimiento, inaugurado el 19 de abril, depende del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), sino que es una estrategia para lograr empatía con su público meta que va de los 12 a los 29 años.

"Somos jóvenes tratando los problemas de los jóvenes", subraya Daniela.

Al llegar al inmueble de un piso, construido ex profeso en un terreno cedido al Injuve capitalino por la Delegación Venustiano Carranza y el contiguo Deportivo Eduardo Molina, se lee en su fachada: "¿Cómo te sientes hoy?".

En el vestíbulo hay un alegre pizarrón a pared completa que informa su amplísimo horario de atención: los siete días de la semana, de 9:00 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR