Reducen la hospitalización por Insuficiencia Cardiaca

Un estudio reciente, que especialistas aseguran es el más grande estudio en morbi-mortalidad jamás realizado en pacientes con insuficiencia cardiaca, se demostró que la incorporación del agente reductor específico de la frecuencia cardiaca, Procoralan (Ivabradina), a la terapia óptima del paciente, reduce significativamente el riesgo de muerte y hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Los resultados del estudio SHIFT (Systolic Heart Failure Treatment with the If Inhibitor Ivabradine Trial) fueron presentados el 29 de agosto durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Estocolmo, Suecia, y publicados en la revista The Lancet.

Michel Komajda, profesor de Cardiología de la Universidad Pierre et Marie Curie Paris 6, Francia, señaló que 20 años después del uso de inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angieotensina (IECAS) y 10 años después del uso de la B- Bloqueadores, ahora se dispone de un nuevo fármaco para los pacientes con insuficiencia cardiaca, que salva vidas.

El copresidente del estudio SHIFT, Karl Swedberg, director del Departamento de Medicina de Urgencias y Cardiovascular de la Universidad de Gothenburg, Suecia, recalcó que este estudio tiene importantes implicaciones para la práctica clínica. "Nos señala que tener una frecuencia cardiaca elevada es perjudicial en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Por tanto la frecuencia cardiaca debe ser ahora un parámetro de medida regular en todo paciente con insuficiencia cardiaca y siempre que sea mayor a 70 latidos por minuto hay que pensar en reducirla mediante el tratamiento con Procoralan, independientemente del tratamiento habitual que reciban los pacientes", señaló.

Innovador tratamiento

Procoralan es un tratamiento innovador que se utiliza en la actualidad para el alivio de los síntomas de angina e isquemia miocardiaca, que además reduce el riesgo de los eventos coronarios en pacientes con Cardiopatía Isquémica Estable. El estudio SHIFT demostró también los beneficios en la mejora que brinda a los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, a partir del tercer mes del tratamiento con Procoralan, incluso en pacientes que ya recibían la terapia habitual considerada como óptima.

El estudio SHIFT es el primero en afirmar específicamente que debido al tratamiento con Procoralan, la reducción exclusiva de la frecuencia cardiaca reduce el riesgo de muerte u hospitalización por insuficiencia cardiaca. Este hallazgo resalta el papel fundamental de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR