Hunde crudo a plataformas

AutorAlejandra López

Rentar plataformas petroleras marinas es un negocio destinado al naufragio.

Por la depreciación del precio del crudo, los ingresos de Pemex -como los de todas las petroleras en el mundo- mermaron y por ello se recortó el gasto que destina a exploración y producción, entre ellos, la renta de equipos de perforación.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que como parte de esta reducción de costos, de las 60 plataformas que tenía contratadas Pemex antes de la caída de los precios del petróleo, sólo 22 quedarán con un contrato asignado, refirieron expertos.

Con esto se perderán entre 2 mil 280 y 3 mil 40 empleos especializados, preparados y bien pagados.

Esto porque en cada plataforma que deje de tener un contrato de renta fijo o por arrancar en el corto plazo, dejan de trabajar entre 60 y 80 personas.

Explicó que esta mano de obra no es residente sólo de Ciudad del Carmen, sino que tienen a sus familias en Veracruz, Campeche, Tabasco y hasta Tamaulipas.

De acuerdo con las compañías que vieron sus contratos suspenderse o terminarse, Pemex les dio dos opciones: renegociar las tarifas a la baja o terminar los contratos. En la mayor parte de los casos, ocurrió lo segundo.

Paragon, por ejemplo, desapareció del País en solo un año.

Esta empresa llegó a tener hasta 11 plataformas trabajando en aguas someras del País por las cuales recibía entre 69 mil y 112 mil dólares diarios en 2015.

En su informe anual de 2015, el director ejecutivo, Randall Stilley, señaló que Pemex canceló los contratos hasta quedarse sólo con una plataforma a inicios de 2016, la cual se liquidó en marzo.

Los contratos cancelados incluían cláusulas de terminación anticipada sin compensación donde Pemex podía anunciar hasta con 30 días el final del contrato.

Hasta 2015, cuando las plataformas estaban contratadas, los ingresos por rentas a Pemex representaron 9 por ciento de los ingresos totales de Paragon.

De esta manera, pasó de tener utilidades de 61 millones 158 mil dólares en el primer trimestre de 2015 a una pérdida de 5 millones 210 mil dólares en el mismo periodo de 2016, según su último reporte financiero.

Diamond Offshore, cuya subsidiaria es matriz de Mexdrill, enfrenta la misma situación, pues el 28 de abril de este año recibió una notificación de Pemex para terminar el contrato con la plataforma Ocean Scepter.

"Al 2 de mayo de 2016, 15 de nuestras plataformas están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR