Huyen, votan y cambian ley de pensiones

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Tras una trifulca de burócratas, maestros, diputados y policías, y una pelea en el pleno del Congreso del Estado la noche del domingo, legisladores priistas ajustaron quórum con aliados de otros partidos, improvisaron sesión la madrugada de ayer en un hotel y reformaron la ley de pensiones.

El cambio de reglas para trabajadores del Estado pensionados y jubilados, hecho a espaldas de los diputados opositores y en lo que constituye la primera vez que una sesión legislativa en Tlaxcala se realiza fuera del inmueble oficial para evitar protestas, provocó ayer una marcha multitudinaria y la inconformidad de los diputados excluidos de la votación.

La noche del domingo, cuando sesionaba la Comisión Permanente para reformar la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala, maestros y empleados de gobierno -apostados a las puertas y al frente de la sede legislativa desde el viernes- exigieron a gritos ingresar al inmueble, ante unos 200 policías estatales.

Los diputados panistas rompieron los candados del recinto; trabajadores de la Sección 55 del SNTE y del Sindicato 7 de Mayo irrumpieron en la sala de sesiones. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Orlando Zaragoza Ayala, lanzó golpes contra los legisladores, uno alcanzó al perredista Gelacio Montiel.

En la tribuna, el priista Carlos Augusto Hernández leía el documento de reforma y Víctor Morales, del PS, le arrebató el papel; Mario Hernández (PRI), se abalanzó sobre éste, lo sujetó del cuello y le propinó un puntapié, pelea que obligó a suspender la sesión.

Los priistas, entonces, se fueron al hotel Misión de Atlihuetzía, municipio de Yauquemehcan; ajustaron quórum con 17 diputados de los 32 que conforman la LX Legislatura local.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR