Idean en caña valor agregado

AutorVerónica Martínez

Líderes de productores de caña de América Latina recomendaron que sus usos se diversifiquen en México o generen valor agregado.

Durante un encuentro entre productores de caña de México, Paraguay, Uruguay y Brasil con diputados nacionales, se ejemplificó el caso de un ingenio paraguayo que hace 11 años decidió generar azúcar orgánica y que hoy es el principal exportador de ese país a la Unión Europea.

Enrique Ramos, secretario general del Sindicato de las Industrias Azucarera y Alcoholera en México, coincidió con que es necesario destinar una parte de la producción de caña a otros productos.

“Hay que empezar a generar otros subproductos como la producción de etanol para consumo vehicular, además usar mieles finales del proceso de producción azucarero como nutriente en alimento para ganado y alcohol para exportar”, dijo.

El último informe de la Unión Internacional de Trabajadores azucareros, ejemplifica que la diversificación le ha permitido a Brasil ser líder mundial en la producción de caña para productos como azúcar y combustible.

El ejemplo claro es la empresa Cosan, como la más grande del mundo y principal productora con 2.5 millones de toneladas de caña de azúcar. De su proceso obtiene mil millones de litros de alcohol en una zafra, con lo que abastece a 455 mil automóviles de combustible en un año y el resto es para producir azúcar.

Al producir alcohol a base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR