Ignoran a discapacitados

AutorNadia Sanders

Aunque universidades públicas y privadas han demostrado interés en facilitar el acceso a estudiantes y personal con alguna discapacidad sensorial o motriz, aún faltan medidas que permitan la equidad de acceso a todos los servicios educativos, afirman alumnos y personal de universidades en la Ciudad de México.

Por ello, este mes se prevé integrar la comisión de Rectores que dará seguimiento al Manual para la Integración de Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior, que impulsa la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, un documento sin precedentes a nivel superior en el País.

"Hay un nivel de desinformación de los directivos, de las universidades, de los responsables operativos. Es muy poca la población que llega a la Universidad con alguna discapacidad", expresó Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la ORPISPCD.

Con un trabajo de alrededor de nueve meses, el manual será una herramienta para los rectores de las universidades en todo el País, que les ayudará a concretar la integración curricular de todas las personas.

En las Universidades públicas no cuentan con intérprete de lengua de señas, por lo que resulta inaccesible para las personas sordomudas, dijo César Ernesto Escobedo Delgado, sordo y presidente de la Asociación Señas Libres.

Esfuerzo gradual

La Universidad Autónoma Metropolitana ha transformado sus instalaciones poco a poco con rampas de acceso en sus instalaciones y ofrece apoyo a través del Departamento de Orientación.

Pero donde está la barrera física surge la voluntad de la comunidad para ayudar a un compañero invidente o en silla de ruedas.

El arquitecto José Luis Gutiérrez Brezmes, coordinador de Espacios Dignos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, declaró que esa institución fomenta una cultura de concientización en sus programas de estudios y capacitación para catedráticos, además de cooperar con asociaciones civiles y brindar asesoría arquitectónica para el libre acceso.

"La primer palabra con que se autodefine la Universidad es humanista. Por un lado estamos cumpliendo con la mística y por otro lado le estamos dando una temática a nuestros alumnos, complementaria, muy importante para su desarrollo profesional en los próximos años", comentó Gutiérrez Brezmes, también responsable del convenio con Libre Acceso, A.C.

En la Ibero los salones cuentan con nomenclatura en braille, hay rampas en casi todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR