Iluminación: Inicie con buena luz el año

AutorMarco Antonio Mata

Foto: Salomón Ramírez

La iluminación es un elemento esencial que define la atmósfera en cada espacio residencial y laboral, pero antes de decidir el tipo de luminotecnia que se debe emplear, es necesario considerar las características propias del espacio.

Distintas particularidades permiten conseguir un buen manejo de luminosidad en casa. El empleo de colores claros en los muros, la adecuada colocación de ventanas que faciliten el ingreso de luz natural o el uso de luminarias con innovaciones tecnológicas, son parte de las múltiples consideraciones que se necesitan para lograr el resultado óptimo.

Paraun buen diseño de iluminación es fundamental tomar en cuenta distintos factores que determinen los usos del espacio para lograr comodidad al usuario.

Contar con la asesoría de un especialista en iluminación, ayudará de manera más exacta a lograr en todas las zonas que se requieran un adecuado manejo de luz, ya sea natural o artificial.

Los arquitectos Claudia López Duplan, Javier Sordo Madaleno, Bernardo Gómez-Pimienta, Sara Álvarez, Ricardo Rondón, Maca Zeballos, Kai Diederichsen, Carlos Fernández del Valle y Arely Medina, así como especialistas de lasfirmas Philips y Osram comparten los resultados de luminotecnia que obtuvieron.

'La luz transforma espacios'

Propuesta: Casa Habitación

Diseño de Interiores de Espacio & Color, Arquitectos Claudia López Duplan y Javier Sordo Madaleno.

¿Qué características tiene el espacio?

La casa mide aproximadamente 750 metros cuadrados, tiene dos recámaras, una alcoba, cuarto de juegos, sala, comedor y biblioteca. Sus acabados están hechos con materiales tratados de forma natural como piedras de placas grandes y tablones de madera maciza. Estos elementos resaltan por medio de la iluminación.

¿Cómo es la iluminación natural del espacio?

La orientación de la casa da hacia el sur, por lo que tiene suficiente luz natural en el día. En ciertas áreas la iluminación se solucionó por medio de domos transparentes y traslucidos como la biblioteca o el vestíbulo de las escaleras.

¿De qué manera se resolvió en interiores y exteriores la iluminación en cada área de la casa?

La iluminación de la sala se logró con luz indirecta, mediante un cajillo perimetral colocado en el muro principal. De manera secundaria, se utilizaron pequeñas luminarias dirigidas hacia los cuadros y sobre la mesa de centro.

El plafón del comedor está formado por una bóveda invertida, la cual se separa del resto con cajillos lineales. Al centro se diseñó una ranura, en la que se colocaron dos tipos de lámparas, unas dan luz rebotada sobre el cajillo, y otra da luz puntual sobre la mesa. Finalmente se tiene un proyector de encuadre dirigido a uno de los muros.

La biblioteca se diseñó con un nivel de iluminación superior al requerido por solicitud del cliente. Diseñamos unos libreros con cajillos perimetrales, que dan una luz homogénea sobre los libros, en la parte superior hay luminarias que dan una luz general en la habitación. Para finalizar se colocaron lámparas dirigidas sobre el escritorio.

En la recámara se buscó tener distintos ambientes de iluminación y se utilizó el diseño de la cabecera para que funcionara como pantalla de luz. Se colocaron luminarias dirigidas a los sillones, las cuales proporcionan suficiente luz para leer y en los buroes hay lámparas de apoyo.

¿A qué problemas se enfrentó y de qué manera los resolvió?

El problema más complicado de la casa fue darle una luz eficiente a la biblioteca e iluminar los libreros de forma homogénea, sin que dejara de tener una sensación cálida y propositiva.

¿Qué diferencia existe dentro del inmueble entre la luz natural y la artificial?

Los escenarios que da la luz artificial a diferencia de la natural son muchos. La casa está llena de luz blanca en el día, que conforme transcurre se transforma en luz más cálida (la del atardecer). En la noche la luz artificial ofrece distintos ambientes, a través de la combinación de luminarias incandescentes y fluorescentes.

¿La arquitectura se aprecia mejor si se tiene una buena iluminación?

La luz es uno de los elementos más importantes de la arquitectura de interiores, ya que puede trasformar radicalmente un espacio.

RECOMENDACIONES

¿De qué manera se puede saber cuál es la iluminación adecuada en la casa y en la oficina?

Lo primero es identificar y definir qué tipo de ambiente queremos crear, una vez identificado, hay que apoyarse técnicamente con especialistas (diseñadores de iluminación), quienes tienen un conocimiento específico, tanto técnico como actualizado.

¿Cómo debe ser la iluminación residencial?

Lo más importante en la iluminación de una casa es buscar el confort, la intimidad y un ambiente relajado con tonos cálidos, creando distintos ambientes con capas de luz y atenuarlas con un sistema centralizado o de forma manual.

DE ACTUALIDAD

¿De qué manera se puede ahorrar energía?

Al utilizar atenuadores y lámparas adecuadas a las necesidades que se tienen. La tecnología permite, cada vez más, el diseño de lámparas que gastan menos energía y de mayor eficiencia.

¿Qué recomendaciones ofrece para el mejor aprovechamiento de luz natural?

Entre más claros sean los colores en los muros y los muebles, más se reflejará la luz en los espacios. Si se busca un mejor rendimiento de color se logrará un manejo eficaz de luz.

Luz eficiente

La iluminación se crea por capas, para dar distintos escenarios. El ambiente general es muy homogéneo y parejo. El de acentuación ilumina directamente elementos arquitectónicos o decorativos. El de trabajo refuerza la luz donde se lleva a cabo alguna actividad.

El resultado son distintas capas de luz, que se atenúan conforme al ambiente que se quiera crear.

'Impacta en la productividad'

Propuesta: Oficinas HKS

Arq. Ricardo Rondón / HKS

¿Qué características tiene el espacio?

Es un área de 200 metros cuadrados, y se ubica en la planta baja de un complejo formado por dos edificios en una zona arbolada de San Ángel.

¿Cómo era la Iluminación del espacio antes de ser intervenido?

Su orientación va de oriente a poniente y como estaba en la planta baja recibía poca iluminación directa del sol. Anteriormente el espacio tenía plafones de acero inoxidable, los cuales oscurecían el lugar.

¿De qué manera se resolvió en interiores y en exteriores la iluminación en cada área de la oficina?

Al momento de iniciar el proyecto de iluminación consideramos la función de cada espacio, también era importante escoger las luminarias de acuerdo al carácter de la oficina.

Las áreas de trabajo requerían ser eficientes y el rendimiento de color necesitaba estar lo mejor posible, debido a las distintas labores que realizamos como arquitectos.

¿Qué tipo de iluminación se utilizó y por qué?

En las áreas de trabajo, donde se utilizan computadoras, se requería iluminación cenital, que no provocara sombras ni reflejos. Se escogieron luminarias fluorescentes (luz blanca) con difusores curvos para distribuir la luz de la mejor manera, que permitiera trabajar sin reflejos y además ocultara los focos. Esta iluminación también cumple la función de alumbrado general.

Se estudió que la orientación de las estaciones de trabajo no estuviera frente a las ventanas para evitar iluminación natural frente a los ojos.

En las áreas comunes se emplearon luminarias de halógeno empotrables de diferentes estilos, las cuales ofrecen luz cálida, o bien marcan los caminos a seguir dentro de la oficina.

En los espacios de reunión o conferencia, se hizo una combinación de luz cenital blanca para trabajo y luz de halógeno para iluminar las presentaciones de proyectos a través de láminas.

¿A qué problemas se enfrentó y de qué manera los resolvió?

Lo más complicado fue el poder cambiar todos los plafones para tener la luz adecuada para trabajar.

¿Qué diferencia existe dentro del inmueble entre la luz natural y la artificial?

Tratamos de que no compitan.

¿Consideró la luz solar para obtener así un ahorro de energía eléctrica?

Al no contar con gran iluminación solar no pudimos aprovechar este beneficio en el proyecto.

¿Qué se intenta provocar con el diseño de iluminación que implementó?

Areas de trabajo eficientes, que impacten en la productividad de los empleados.

Si la iluminación crea atmósferas, ¿qué tantas se crean en estas oficinas?

Tratamos de diferenciar las áreas de trabajo privadas de las públicas.

¿La arquitectura se aprecia mejor si se tiene una buena iluminación?

Sí, tanto la arquitectura como el mobiliario y el arte deben tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR