Ilusiona a África triunfo de Obama

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- "¡Nuestro hijo ganó! ¡Nuestro hijo ganó!", celebró la gente con tambores y cánticos de la etnia luo en la pequeña aldea keniana de Nyangoma-Kogelo la madrugada del 4 de noviembre, cuando Barack Obama, quien tiene raíces allí, se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido Presidente de Estados Unidos.

En pocos lugares del mundo se sintió tan profundamente la alegría y la esperanza que representa este hito como en ese poblado cerca del Lago Victoria, donde está enterrado el padre de Obama y aún vive parte de su familia paterna.

Su abuela, Sarah, quien siguió los resultados de los comicios pegada a una radio y rodeada de vecinos, aseguró que se vienen tiempos mejores, y el Gobierno de Kenia lo confirmó al día siguiente, cuando finalmente hizo llegar la electricidad al aislado pueblo, ahora en todos los mapas.

En Chicago, en tanto, una de las primeras cartas de felicitaciones que llegó a manos de Obama fue la del ex Presidente sudafricano Nelson Mandela, cuyo liderazgo acabó con el régimen del apartheid y lo consagró como el primer Mandatario democráticamente elegido de Sudáfrica.

"Su victoria ha demostrado que ninguna persona en el mundo no puede atreverse a soñar con cambiar el mundo y mejorarlo", señaló Mandela en la misiva.

A lo largo y ancho de África, la elección de Obama despertó grandes expectativas, con los Gobiernos desde Liberia hasta Etiopía y Lesotho confiados en que ahora el continente, tantas veces olvidado, pasará a ser centro de atención de las políticas de Washington. Muchos esperan un fortalecimiento de la ayuda financiera para salir de la pobreza, y en las calles de Kigali, Freetown y Harare incluso hay quienes creen que ahora ni siquiera necesitarán visas para venir a Estados Unidos.

"Los africanos no debemos pedir cosas extraordinarias de Obama. No debemos esperar que por el milagro de su elección Estados Unidos vaya a desembolsar grandes cantidades de dinero en África para cambiar nuestro continente", indicó el Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, la semana pasada.

Sus declaraciones tuvieron eco en Nigeria, donde la senadora Iyabo Obasanjo Bello, hija del ex Presidente Olusegun Obasanjo, advirtió: "La elección de un hombre negro como Presidente de Estados Unidos no es la solución a los problemas de los negros en el mundo. Estamos poniendo demasiadas esperanzas en un solo hombre para salvar a la raza negra".

Tampoco es que Obama conozca tanto África. Apenas ha viajado a Kenia tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR