Impacta baja de IEPS a estados

AutorBelén Rodríguez

La menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas se ha reflejado en disminuciones a los recursos que se destinan a los Gobiernos locales.

Por tercer año consecutivo, para un primer semestre, las participaciones que las entidades reciben a través de la recaudación de IEPS a gasolinas, registran caídas en términos reales.

En 2016, la disminución fue de 2.5 por ciento, para el año siguiente ésta se pronunció con 5.7 por ciento, y en el primer semestre de este año cifras de Hacienda señalan una reducción anual real de 1.9 por ciento.

En total, las entidades en el primer semestre recibieron 13 mil 300 millones de pesos.

En 2016 y 2017, la recaudación por IEPS a gasolinas y diesel registró una caída de 27 por ciento cada año.

La Ley de Coordinación fiscal establece que a las entidades reciben la recaudación proveniente de IEPS a gasolinas de 92 octanos o más, a través de participaciones.

Según señala la Ley, el 82 por ciento de esta recaudación se distribuye conforme al consumo de gasolina de cada entidad, dando más a los que más consumen, y el resto funciona como compensación para las entidades con menor PIB per cápita.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, se trata de recursos no etiquetados por lo que el marco legal da libertad a entidades para disponer como convenga a cada entidad.

Para 2018, el Gobierno anunció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR