Impactan el calor y la 'lluvia' de cenizas

AutorMirtha Hernández, Jonás López e Iván Sosa

En forma de polvo adherido a la carrocería y el parabrisas de los autos, como si no hubieran sido lavados en varios días, la ceniza volcánica del Popocatépetl se integró a los calores padecidos en la ciudad.

Paseada a bordo de los vehículos, la ceniza fue observada por los capitalinos de Santa Fe a Coyoacán y del Centro Histórico a la Colonia del Valle.

"Todos los coches que se quedaron y amanecieron el viernes tienen ese polvo como de cuando llueve, deja estampado el toldo listo para ponerle 'lávame', parece que es la ceniza del volcán, ¿no?", contó uno de los encargados del estacionamiento situado a un lado de la sede delegacional en Venustiano Carranza.

A pesar de la presencia generalizada de las partículas, el Sistema de Monitoreo Atmosférica (Simat) no las registró, pues el máximo nivel de contaminación por partículas menores de 10 micrómetros fue de 100 Imeca, considerado mala calidad del aire.

El calor de 28 grados centígrados, en cambio, sí fue registrado por los capitalinos.

Además, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) los usuarios experimentaron una temperatura de 35 grados, por lo que muchos se apresuraron a tomar un conito en los puntos de hidratación colocados en los andadores del Metro.

Otros "recargaron" sus botellas para continuar la travesía que en ocasiones asemeja a viajar dentro de un baño sauna. En la estación Pino Suárez decenas de viajeros se dieron un tiempo para tomar agua.

"Se siente terrible el calor, es como un bochorno que te va sofocando, sobretodo dentro de los vagones y si a eso le sumas los apretujones pues la verdad parece un sauna", dijo la usuaria Sara Castro.

En Ciudad Universitaria, la Alberca Olímpica se convirtió en un oasis para mitigar el intenso calor.

En traje de baño y shorts los jóvenes disfrutaron de los jardines, la alberca y los trampolines.

"Generalmente vengo una o dos veces a la semana, pero ahora he acudido más. La verdad es que es un privilegio contar con la alberca tan cerca y que puedas permanecer aquí el tiempo que quieras", dijo Erika, estudiante de Química.

Desde el circuito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR