Impactan grietas a 14 mil viviendas

AutorAlejandro Ramos

Trece colonias y tres unidades habitacionales de la Delegación Iztapalapa enfrentan serios problemas por grietas y hundimientos diferenciales, los cuales cada año se extienden y han puesto en alto riesgo a más de 30 mil personas.

De los 117 kilómetros cuadrados que tiene Iztapalapa, en más de 20 existen impactos graves por fallas geológicas, que han dañado en gran medida 14 mil viviendas y en menor escala 20 escuelas primarias, las cuales están catalogadas con riesgo mitigable.

Raúl Gutiérrez, responsable del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de la Delegación Iztapalapa, aseguró que esta situación eleva la vulnerabilidad en la demarcación ante un fuerte sismo similar al ocurrido el 19 de septiembre de 1985 -de 8.1 grados Richter-.

"Estamos ante un cinturón de alto riesgo que atraviesa Iztapalapa de San Lorenzo, en los límites de Tláhuac, a Ermita Zaragoza, en los linderos de Nezahualcóyotl, y los mayores daños se encuentran en el equipamiento urbano y viviendas", advirtió.

El también geólogo informó que, junto con otros seis de sus colegas, diariamente monitorean las grietas y van marcando los crecimientos de éstas, ya que los trabajos se hacen a nivel de calle con el apoyo de instrumentos satelitales, lo que les permite dimensionar cómo cada semana hay nuevos crecimientos de las grietas.

De acuerdo con la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, el presupuesto anual para atender todos los problemas originados por las grietas en las redes de agua potable, drenaje, asfalto y banquetas -cuyos daños abarcan el 30 por ciento del equipamiento total-, así como en viviendas, es de 100 millones de pesos.

Para el caso de las escuelas, existe una partida de 300 millones de pesos anuales, de donde este año se han destinado más de 20 millones a reparaciones.

"De las 20 escuelas primarias afectadas, hay que precisar que todas están catalogas con riesgos mitigables, que significa que no es de gravedad el daño, pero sí han requerido de reforzamiento estructural inmediato. Lamentablemente, cada año se suman más escuelas", expuso Brugada.

Agregó que, de las 14 mil viviendas afectadas, más de 200 son inhabitables -deben ser demolidas-, el resto de las casas requieren apuntalamientos y reforzamientos.

"Desafortunadamente, las viviendas que están siendo reparadas sólo estarán bien por algunos meses, pues el fenómeno de agrietamiento no se detiene y volverá a impactarlas. En este año le hemos destinado más de 9 millones de pesos a este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR