Impide ley en Oaxaca plan para el transporte

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El esquema financiero que plantea el Gobierno del Estado para que los transportistas compren unidades nuevas al usar las concesiones como garantía de préstamos ante bancos es irrealizable: la Ley de Tránsito impide que éstas sean embargadas.

"Los derechos al establecimiento y explotación de los servicios públicos de transporte de pasajeros o carga, que amparen las concesiones y permisos serán inembargables", establece la ley referida en el artículo 29.

El artículo 25, además, advierte que los derechos de las concesiones pueden ser utilizadas en transacciones sólo cuando tienen más de 10 años de haberse expedido.

El miércoles pasado, el Gobernador Gabino Cué y el secretario de Desarrollo Económico, José Zorrilla, presentaron el plan de renovación del transporte público. Señalaron que con créditos bancarios se obtendrían 300 millones de pesos necesarios para adquirir 300 camiones nuevos, con las concesiones como garantías y un plazo de seis años para pagar.

El diputado local Luis de Guadalupe Ramírez explicó que para cumplir con esas previsiones, es necesario que Congreso local realice una reforma para que las concesiones puedan ser empleadas así. Esos cambios implican la Constitución y las leyes municipales, a falta de una ley de transporte en el Estado.

El legislador panista explicó que el marco legal propicia que únicamente el titular de la concesión pueda explotar los derechos y el juego de placas.

Ramírez reprochó que el plan del Gobernador se limite a esta ciudad, cuando el mayor problema está en la Mixteca, donde se añaden concesiones irregulares.

La Secretaría de Vialidad estatal anunció esta semana la inversión de 20 millones de pesos para echar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR