Implican a Contralor en expediente Pemex

AutorAbel Barajas

Alfonso Grey Méndez, actual Contralor Interno de la Cámara de Diputados, es señalado por testigos protegidos como uno de los funcionarios del PRI que en la campaña del 2000 consiguió algunas de las personas que cobraron los premios fantasmas del "Primer Sorteo Milenio Millonario", con el cual se simuló la recaudación de 125 millones de pesos.

En la causa penal 91/2002, el testigo protegido Melitón Cázarez Castro afirma que Grey, junto con el subsecretario de Finanzas Alonso Bretón -hoy prófugo-, buscaron amigos y familiares que cobraron premios de 1 hasta 5 millones de pesos, que devolvieron aI partido.

Esos recursos procedían del préstamo de 640 millones de pesos, el cual otorgó Pemex al Sindicato Petrolero el 5 de junio del 2000. De ese dinero, se presume que 500 millones fueron al PRI.

"En agosto del 2000, en que se verificó el Sorteo Milenio Millonario, Bretón consiguió algunas personas que se prestaron de ganadores y Alfonso Grey, del área de financiamiento privado, proporcionó otros nombres de supuestos ganadores", declaró Cázarez.

Andrés Heredia, otro de los testigos protegidos, señala que Alfonso Grey fue jefe de contabilidad de "Nuevo Impulso, Asociación Civil", organismo que integraban colaboradores de Labastida y el cual presuntamente recibió parte del dinero desviado desde Pemex.

"Labastida y Jorge Cárdenas Elizondo dictaban las órdenes dentro de Nuevo Impulso, ya que giraban instrucciones al coordinador administrativo Joel Hortiales; al responsable del área de contabilidad, el contador Alfonso Grey Méndez, el equipo de trabajo está integrado por él, Jesús Pérez Ortega y José Camacho.

"Sé que los ingresos de Nuevo Impulso provenían de donativos de simpatizantes de Labastida, promovidos por Bours y depositadas en las cuentas de Nuevo Impulso, como es el caso de Banamex, sucursal Sevilla cuenta 6060055 y en Bancomer", declaró Heredia.

Simulan sorteo

Los testigos refieren que el PRI utilizó como "pantalla" una cuenta en Bancomer para simular los ingresos del sorteo, aunque los boletos no fueron expendidos.

El 20 de junio del 2000, el PRI anunció la venta de 25 mil boletos del "Primer Sorteo Milenio Millonario" a un precio de 5 mil pesos cada uno, con los cuales en teoría se recaudaron 125 millones de pesos en un periodo de 60 días. En ese mes, le entregaron 19 millones de pesos a Alonso Veraza, empleado de finanzas.

En Querétaro, Chihuahua y el DF, Veraza consiguió que miembros de las Secretarías de Elecciones depositaran el dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR