Imprimen recetas sin ningún control

AutorKarla Rodríguez y Sara Cantera

El acuerdo que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica no contempló la facilidad con la que se puede imprimir este documento en el País.

Aunque la impresión de recetas está regulada por las autoridades, mandar a hacer un block puede ser un trámite sencillo, pues existen imprentas que ofrecen emitir recetarios sin tener que confirmar datos tan importantes como la cédula profesional del médico.

REFORMA realizó un sondeo en varias imprentas del Distrito Federal donde confirmó que se pueden mandar a imprimir blocks de recetas incluso llevando sólo una copia de una antigua emitida por cualquier médico o proporcionando los datos que el cliente desee.

"Usted me dice qué le pongo y así le ponemos, no es necesario que traiga la cédula, si tiene una receta así la hacemos", aseguró el encargado de una impresora de la zona de Satélite.

A otro impresor del Centro Histórico se le pidió un block de recetas y se le especificó que serían para que una farmacia pudiera vender antibióticos y la respuesta fue: "si no consigue los datos de un médico para emitirlas, dennos otros datos de alguna receta vieja que tengan", aseguró.

El costo promedio de la impresión de una receta es de un peso por cada una, dependiendo del volumen.

"Yo vendo en 950 pesos recetarios de mil unidades, a una sola tinta y tamaño media carta. De ahí en adelante el precio baja dependiendo del volumen y del diseño", dijo un impresor de Avenida Cuauhtémoc.

Previo al establecimiento de este acuerdo, la Asociación Nacional de Farmacias de México le sugirió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) crear un registro en línea con las cédulas profesionales de todos los médicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR