Impugna la CNDH códigos militares

AutorCésar Martínez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales.

El organismo considera que podrían afectar las garantías fundamentales de las personas, pues hay una indebida extensión de la jurisdicción militar sobre civiles.

"Se estimó que diversos artículos de los códigos señalados no cubren con los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual afectaría directamente los derechos fundamentales de las personas", informó la CNDH.

Uno de los artículos impugnados es el 267 del Código Militar de Procedimientos Penales, pues faculta a los militares para levantar cadáveres sin delimitar el alcance de las diligencias.

En otros puntos, la CNDH advierte que se permite la revisión de personas y vehículos de forma arbitraria, el cateo de domicilios particulares, instalaciones federales y hasta las Cámaras del Congreso sin autorización judicial y se avala la realización indebida de intervención de telecomunicaciones.

"El artículo 2 del Código Militar de Procedimientos Penales resulta incompatible con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con tratados internacionales, toda vez que incluye como objeto del Código que la finalidad de la pena es la ejemplaridad y no la reinserción social del sentenciado", advierte también la CNDH.

El 29 de abril pasado, último día del periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó entre críticas un conjunto de reformas a los códigos de Justicia Militar y de Procedimientos Penales, en el contexto de transitar al nuevo sistema acusatorio.

Las modificaciones fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR