Impulsa Ministro caso Segob-CNTE

AutorVíctor Fuentes

El Ministro José Ramón Cossío hizo suya la solicitud de la la asociación civil Mexicanos Primero para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga y resuelva en definitiva si los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación con la CNTE entre 2013 y 2015 deben ser anulados.

Durante la sesión privada de la Primera Sala de la Corte que tuvo lugar el miércoles, el Ministro Cossío asumió como propia la petición planteada por la organización que impulsa la calidad educativa.

Mexicanos Primero solicitó en octubre pasado la intervención extraordinaria de la Corte para hacerse cargo de la revisión del amparo que le fue concedió el pasado 21 de abril por el juez federal Martín Santos Pérez.

En el fallo que declara inconstitucionales compromisos con la sección 22 de la CNTE, el juez afirmó que los acuerdos han creado un "régimen de excepción" para el magisterio de Oaxaca, ajeno a las directrices de la reforma educativa.

El amparo fue impugnado por la Segob y actualmente está en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

En las próximas semanas, Cossío tendrá que presentar un proyecto de sentencia a la Primera Sala, donde los cinco Ministros deberán resolver si procede la atracción.

El último caso relevante en el que Cossío planteó la atracción, relacionado con la prisión domiciliaria de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, fue rechazado en la Sala por tres votos contra dos.

Si la Corte no atrae el caso, la sentencia final la dictará el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado.

Al conceder el amparo, el juez Santos declaró inválidos seis compromisos con la

sección 22 asumidos por el entonces subsecretario de Segob y actual titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, pero dicha invalidez sólo se concretará si la sentencia es confirmada.

Los compromisos fueron: otorgamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR