Impulsan la agroecología

AutorDiana Saavedra

Con el manejo integral de insectos, plantas nativas, microorganismos en el suelo y apoyo de los campesinos, investigadores de la UNAM documentan la viabilidad de cultivos agroecológicos en Tlaxcala.

Mariana Benítez, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, es parte del proyecto en el que participan expertos del Instituto de Ecología de la UNAM y del EcoSur, en Chiapas.

Lo que se busca es aumentar la producción y mejorar las cosechas sin el uso de fertilizantes, pesticidas y semillas modificadas, pues, en la agricultura industrial, las potenciales plagas suelen tratarse con agroquímicos.

Como ejemplo Benítez comentó sobre la experiencia de la doctora Helda Morales, investigadora del EcoSur, quien, cuando fue a investigar cómo se manejaban las plagas en Guatemala, se encontró que, aunque había una gran diversidad de insectos, ninguno actuaba como una plaga, pues la diversidad del sistema permitía que ninguno de ellos predominara.

Así, los agroecólogos identifican las interacciones entre los organismos en el campo al tomar varios tipos de plantas conviviendo en una misma parcela con la milpa como un modelo de estudio para que las propias plantas y animales que ahí habitan mantengan a raya a las potenciales plagas.

"En la agroecología no hay recetas, pues cada ambiente es diferente. Lo que nos interesa es mostrar cómo,º con el manejo agroecológico, reintroduciendo materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR