Impulsan ganancias factores financieros

AutorClaudia Zapata, Alberto Barrientos y Ricardo Galán

REFORMA / Redacción

La baja en las tasas de interés, así como el fortalecimiento del peso contribuyeron a incrementar en 23.5 por ciento las utilidades netas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores durante el primer semestre del año, de acuerdo con los reportes enviados a la institución bursátil.

Según una muestra de 133 emisoras, las utilidades netas al cierre de junio alcanzaron los 31 mil millones de pesos, cifra que contrasta con los 25.2 mil millones del mismo periodo del año anterior.

Este incremento, indicaron directivos de los corporativos, fue debido a la virtual supresión de los costos financieros de las empresas, generada por la fortaleza del peso, la baja en las tasas de interés y a la caída en la inflación.

De acuerdo con un reporte de Merrill Lynch, los corporativos mexicanos se vieron beneficiados por factores financieros a tal grado que las utilidades han superado las expectativas de los analistas, apoyando la percepción de que el mercado mexicano es el más estable en América Latina, en medio de la crisis de Argentina.

Pese a que los resultados de las empresas mexicanas fueron malos en el segundo trimestre del año, las mejoras operativas y en productividad implantadas por algunas de ellas mitigaron afectaciones mayores a las previstas en su utilidad operativa, persistiendo una caída generalizada en ventas, señalaron analistas financieros.

De enero a junio, las ventas de empresas solamente crecieron un 4.2 por ciento y aunque los resultados en términos generales fueron malos éstos se esperaban aún peores, dijo Pablo Ruiz, subdirector de análisis de BBVA-Bancomer Casa de Bolsa.

"Los reportes en su gran mayoría fueron entre malos y regulares, hubo pocas sorpresas", apuntó.

Indicó que la fortaleza del peso favoreció la utilidad neta de las empresas y la caída en ventas reportada por la mayoría de los corporativos corresponde al comportamiento de la economía del país.

Luis Miranda, analista de BBVA-Bancomer Casa de Bolsa, indicó que, ante las dificultades, los conglomerados mexicanos, implantaron mejoras operativas que no se esperaban.

"En el sector de conglomerados los resultados fueron malos, pero mejores a lo que se esperaba, gracias a mejoras operativas y en productividad, factor que no estábamos esperando y se presentó", dijo Miranda.

Al igual que los conglomerados, expresó Pablo Ruiz, fue claro que en el segundo trimestre del año las empresas de telecomunicaciones mostraron una habilidad para defenderse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR