Impulsan 'revolución' alimenticia

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- Enemigos acérrimos de la comida rápida y promotores de la agricultura orgánica y el comercio justo, 700 gourmets de todo el mundo se reunirán en Puebla a partir de hoy para discutir estrategias y degustar platillos.

En la agenda del Quinto Congreso Internacional de Slow Food, agrupación fundada en Italia en 1989 y actualmente con más de 85 mil miembros, se encuentra la defensa de baluartes de la gastronomía mundial como el maíz azul, el chile poblano, los escamoles y los chapulines.

"Slow Food defiende la biodiversidad en la oferta alimentaria, impulsa la educación del gusto y pone en contacto a productores de alimentos de calidad y a coproductores", señala una presentación de la agrupación.

La organización advierte del peligro de la 'extinción' de miles de productos alimenticios, de los procesos productivos contra el medio ambiente y de la injusticia en perjuicio de campesinos.

Paolo Di Croce, director internacional de esa institución, explica que el proceso de globalización lleva a una creciente homologación de materias primas comestibles que pone en riesgo al sector agrícola y la salud humana.

A partir de esa situación, considerada crítica, se funda la misión y visión de Slow Food, cuyo objetivo es arraigar tres principios basados en los conceptos 'bueno, justo y limpio'.

"Hay un peligro de desaparición de miles de productos que son parte de la historia, de la cultura de cada país y que cualquier cocinero o cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR