Tiempo de Negocios / Da Inbursa más de dls. 77 millones a IUSA, Cofusa y Frisa para nueva fase de Bosque Real

AutorDarío Celis Estrada

Nos referimos a IUSA que preside Carlos Peralta, Cofusa que encabeza Pablo Funtanet y Frisa que capitanea Gaspar Rivera Torres, quienes desde hace 5 años construyen Bosque Real, en Huixquilucan.

El complejo es considerado el más grande de su tipo en toda Latinoamérica. Los grupos integraron el Consorcio Inmobiliario Lomas (CILSA), del que poseen participaciones de aproximadamente 33 por ciento.

A la fecha, se han invertido cerca de 250 millones de dólares en Bosque Real, en una superficie total de unas 600 hectáreas. El grado de avance es superior al 70 por ciento.

En ese lapso, CILSA consolidó ventas por aproximadamente 350 millones de dólares. La obra se ha convertido en un polo de desarrollo en la zona de mayor plusvalía en el norponiente del Valle de México.

Durante el segundo semestre de este año, los socios liderados por Peralta se abocaron a obtener financiamiento. Tras largos análisis con distintos grupos financieros, se optó por el Grupo Financiero Inbursa.

La empresa de Carlos Slim Helú, y que opera su hijo Marco Antonio Slim Domit, acaba de otorgarle un crédito por más de 77 millones de dólares, además de una inyección por otros 25 millones de dólares realizada por IUSA.

Los recursos se destinarán en buena medida a obras nuevas de infraestructura, a la terminación de la primera etapa del complejo y al inicio de la segunda etapa del desarrollo.

Con el préstamo de Inbursa y la capitalización de Peralta se cree que se podrá garantizar que en los próximos 5 años el Consorcio Inmobiliario Lomas obtendrá ingresos generados por ventas mayores a los 750 millones de dólares.

AIG y Genworth

El jueves pasado, la Comisión de Hacienda, que preside el panista Gustavo Madero, aprobó la iniciativa de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. El dictamen pasó con el voto a favor de PAN, PRI y PRD y se espera que hoy martes llegue al pleno de la Cámara. La iniciativa tiene el apoyo de las tres fracciones, pues crea dos figuras financieras nuevas en el sistema de seguros mexicano que favorecerían un mayor desarrollo del mercado de vivienda en beneficio de un segmento importante del país que requiere de mayor y más fácil acceso a un hogar. De pasar la ley, sería posible que en México existan aseguradoras especializadas en "seguros hipotecarios" y "coberturas financieras". Ambas entidades tendrían un impacto muy positivo al reducir el importe de enganche que hoy se paga por un crédito. Ya hay empresas listas para solicitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR