Incuban negocios gratis

AutorAnabel Tello

CUAUTITLÁN IZCALLI.- La incubadora de empresas que hay en este municipio tiene prácticamente lo mismo que las de las universidades, sólo que aquí se ofrece el apoyo totalmente gratis.

Aquí se puede contar con un cubículo con una computadora, conexión a internet, teléfono, nueve asesores y el respaldo para obtener un crédito favorable.

Esta incubadora, ubicada en las instalaciones de la Expoferia, abrió sus puertas en abril del 2005.

Y destaca por ser la primera impulsada por un Ayuntamiento y no por una universidad.

Los proyectos que llegan a este lugar tienen un lapso de seis meses para ser consolidados y estar listos para lanzar un producto o servicio.

A la fecha han egresado 93 proyectos, que en su mayoría han obtenido apoyo del programa Capital Semilla, de la Secretaría de Economía, que ha gestionado el Ayuntamiento.

Esto ha representado 11 millones de pesos en créditos para los incubados, con apoyos que van desde los 50 mil pesos hasta un millón de pesos por proyecto.

Domitilo Pérez, secretario Social del Ayuntamiento, explicó que después de que el Instituto Politécnico Nacional les ofreciera la asesoría técnica para crear la incubadora, han logrado guiar a nuevos empresarios.

"Tenemos el dato de que en Europa el 70 por ciento de los empleos que se generan son por empresas que se han incubado.

"Y a pesar de que ese modelo es óptimo para que funcione en México, existen condiciones diferentes como la falta de cultura empresarial, apoyo tecnológico, entre otros", dijo Pérez.

Los giros son tradicionales pues van desde una empresa de informática, repujado, fotografía, industria, hasta un negocio de tortillas de harina.

En tanto, Marco Antonio Juárez, coordinador general de la incubadora, se sometió a cursos técnicos y prácticos para dirigir a los asesores y dar un servicio eficiente y efectivo a los interesados.

Por lo que hoy en día, la incubadora de Izcalli está certificada tanto por la Secretaría de Economía como por el IPN.

Incluso en los próximos meses estas mismas instancias le darán otra certificación para transferir los conocimientos para la instalación de incubadoras en otros municipios mexiquenses.

anabel.tello2@reforma.com

Crea tu empresa

Para desarrollar tu propio negocio en este lugar:

· Acudir a la incubadora de empresas para que el comité evaluador, integrado por empresarios, la Secretaría de Economía, el IPN y el Ayuntamiento, aprueben el proyecto

· Ingresar al proceso de preincubación para depurar el proyecto con la ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR