Incumple Congreso agenda legislativa

AutorClaudia Salazar y Claudia Guerrero

El periodo ordinario de sesiones concluirá esta semana en la Cámara de Diputados sin que los grupos parlamentarios hayan cumplido con sus principales promesas legislativas.

Sumidos en una dinámica de escándalos durante las últimas semanas, los diputados fallaron en su intento de reforma electoral para bajar a la mitad el financiamiento público a partidos políticos.

Tampoco lograron dictaminar una reforma constitucional para reducir el número de integrantes del Congreso ni la reforma integral para contemplar la segunda vuelta electoral y las reglas de la reelección legislativa en las próximas elecciones.

La propuesta del PRI de una Ley de Seguridad Interior -que regularía la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas contra el crimen organizado- tampoco prosperó debido a las posiciones encontradas con la Oposición.

La minuta del mando mixto policial fue rechazada por el PRI.

Y en el olvido quedó también la minuta del Senado para permitir el uso medicinal de la mariguana.

La Ley General de Cultura, que ha sido negociada entre las bancadas, tampoco se logró.

Con diversas interpretaciones legales y de proceso parlamentario, la ley contra la trata de personas sigue detenida en comisiones, al igual que la Ley General en Materia de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los diputados avanzaron por unanimidad con la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, pero ni siquiera discutieron propuestas sobre la desaparición forzada.

Y, aunque se cumplió con el nombramiento de tres nuevos consejeros electorales, faltó definir a los contralores para los órganos autónomos.

Tampoco designaron al comisario para Pemex.

Las propuestas de la izquierda para desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y para dar marcha atrás a los gasolinazos de enero mediante reformas a la Ley de Ingresos ni siquiera fueron consideradas.

Entre los asuntos que sí lograron consenso están las reformas a la Ley de Aviación Civil para obligar a las aerolíneas a indemnizar a los usuarios por demoras de cuatro horas, así como ajustes a la ley laboral y del ISSSTE sobre licencias de maternidad y paternidad.

LA OTRA CÁMARA

En el Senado, los legisladores terminarán los trabajos en medio de la confrontación y con el único acuerdo de llevar la elección del Fiscal Anticorrupción a un periodo extraordinario que se realizará tras los comicios en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Sin consenso, la Cámara alta tampoco está en condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR