Incumple Pemex indemnizaciones

AutorBenito Jiménez

A más de cuatro meses de la explosión registrada en la torre B-2 del complejo administrativo de Pemex, los familiares de las 37 víctimas mortales no han recibido la indemnización correspondiente por parte de la paraestatal.

La empresa argumentó en una respuesta de información que está en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, determinar a quién le corresponde ese pago.

"No se ha entregado dinero como indemnización a los familiares de las víctimas (...) Lo anterior debido a que de conformidad con lo previsto en el 503 de la Ley Federal del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe determinar qué personas tienen derecho a la indemnización, lo cual no ha sucedido", respondió la empresa.

El caso se encuentra concentrado en la Junta Especial 7 bis, que atiende casos de la industria de hidrocarburos, y es presidida por Miguel Barrera Ibáñez.

El 31 de enero una acumulación de gas ocasionó un estallido en la torre B-2 de las oficinas de Pemex en el DF, de acuerdo con las conclusiones de la PGR.

El incidente derivó en 37 personas muertas.

El reporte, solicitado vía Transparencia, añade que tampoco se han entregado indemnizaciones a los 121 heridos que dejó la explosión, pues el seguro no cuenta con los dictámenes médicos periciales para generar la indeminización.

De acuerdo con Pemex, el accidente debe ser calificado con base en lo señalado en el "Procedimiento Institucional para el Registro, Control y Calificación de Accidentes de Trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

"Una vez que el trabajador recibió la atención médica, por el tiempo necesario para obtener el mayor grado de recuperación posible, es egresado de la especialidad médica que lo atendió y se envía al área de Medicina Pericial en la cual, de acuerdo al porcentaje de limitación órgano-funcional y conforme a lo ordenado en el artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo, se otorga un porcentaje de incapacidad Permanente Parcial o Total de ser el caso", detalla Pemex.

Añade que el dictamen es enviado al área de Recursos Humanos donde conforme a la propia Ley y el Contrato Colectivo de Trabajo, se establezca el monto de la indemnización para el pago del trabajador.

Los trabajadores de planta de la paraestatal cuentan con un seguro de vida que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR